Los anticuarios del Rastro de Madrid, en peligro 'de extinción'
El Rastro es todo un referente en el mundo de las antigüedades
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El Rastro no es solo el mercadillo al aire libre más grande de la Comunidad de Madrid, sino también el más popular y el de mayor fama en cuanto a objetos 'curiosos' y 'extraños' se refiere. Sí, El Rastro madrileño es todo un referente en el mundo de las antigüedades, y hasta tiene una famosa tienda a la que antes de la pandemia acudían muchísimas personas: Antigüedades Palacios.
Más de 70 años vendiendo auténticas obras de arte
Se calcula que El Rastro comenzó a funcionar a principios del siglo XIX. Poco a poco, fue atrayendo cada vez a más comerciantes y el trueque probó con todo tipo de objetos, incluidas las antigüedades.
La tienda de Antigüedades Palacios es toda una 'institución' en El Rastro. Lleva más de 70 años comerciando con muebles, cuadros y todo tipo de objetos de incalculable valor. Y es que por el Rastro circulan obras 'anónimas' que llegan de vendedores privados (que desconocen lo que tienen) y que terminan siendo auténticas piezas de museo. "Hace poco un anticuario de aquí ha comprado un cuadro de un pintor inglés y le han dado por él un millón de euros. Era un Turner", nos cuenta el biznieto de los fundadores de la que es la primera tienda de antigüedades que se abrió en El Rastro.
Los anticuarios, sin embargo, tienen miedo. Se sienten en 'peligro de extinción'. Los jóvenes, dicen, no sienten ningún tipo de atracción por los objetos antiguos: "A la gente joven estas cosas ya no les interesa. Por ejemplo, un costurero antiguo de palo santo a los millennials, ¿les va a gustar?".
El sector además está viviendo un mal momento. La crisis generada por el coronavirus les ha afectado de lleno: "Esto es un capricho. El sector se ha desplomado totalmente". Aunque también reconocen que es el mejor momento para invertir en este tipo de objetos: "Son cosas que han bajado mucho de precio, y si antes no te lo podías permitir, ahora sí. Todo lo que veas de antigüedades, está de chollo".