(Actualizado

¿Sabías que en Atocha hay un cerro? Sí, como lo lees. En Atocha. En pleno centro de Madrid. Aunque solemos asociar el cerro con el monte o el campo, lo cierto es que en las ciudades también los tenemos aunque no los veamos a simple vista. Siendo sinceros, nosotros tampoco lo habríamos sabido de no ser por Adolfo Pérez, un topógrafo del Instituto Geográfico Nacional.

Este cerro de San Blas, que también recibe el nombre de Colina de las Ciencias, abarca la Cuesta de Moyano y el Real Observatorio de Madrid, de aquí su nombre.

En 1587 el Cerro de San Blas era un lugar de peregrinación por las reliquias del santo

“Este cerro forma parte de un eje científico que planificó Carlos III cuando vino a Madrid”, nos explica Adolfo. “Determinó que aquí se iban a construir una serie de edificios con fines científicos: entonces pensó que, para hacer observaciones astronómicas, este era un sitio muy adecuado porque precisamente tenía un amplio horizonte para ver estrellas”. Aunque no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se comenzó a explotar como observatorio astronómico.

Con Adolfo también hemos accedido al interior de las instalaciones que, desde el 2021, forma parte del Paisaje de La Luz, un espacio que ha reconocido la UNESCO como Patrimonio Mundial. “Ahora es un museo”, nos cuenta para 'Mi cámara y yo', en él hay un péndulo y decenas de herramientas obsoletas que utilizaban antiguamente en este observatorio: “Ahora han pasado a formar parte del museo”.

También nos enseña la joya de la corona de este sitio: la Biblioteca. Y lo escribimos con mayúscula porque lo merece. En ella hay decenas de libros originales sobre astronomía. Una auténtica pasada. Dale al play y no te la pierdas. Tampoco todas las curiosidades sobre este cerro situado en pleno centro de Madrid.