Alfonso Martínez, experto en radiactividad: "Todo tiene radiación, desde el aire hasta los alimentos"
La clave es que los niveles de radiación estén dentro de los límites normales
Redacción
Además de los búnkeres, otro asunto que ha despertado bastante interés últimamente en la población de todo el mundo son los niveles de radiación.
Y es que la posibilidad de una guerra nuclear preocupa y mucho en la calle y por eso, 'Mi cámara y yo' se ha reunido con Alfonso Martínez, investigador del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), que antiguamente se llamaba Junta de Energía Nuclear (JEN),
Alfonso es licenciado en Ciencias Químicas e Ingeniería nuclear y tiene más de 30 años de experiencia en el CIEMAT.
Este experto señala que la radiación es la gran desconocida para la población y nos ha contado un caso que ocurrió en el siglo XX:
"Lo que causó muchas muertes fue el 'Radithor', un pequeño frasco con agua destilada y unas sales de torio que se vendía como una pócima revitalizante que daba energía. Se empezó a investigar este producto cuando Eben Byers, magnate del acero y golfista amateur, murió de cáncer de mandíbula y otras patologías. Byers se estuvo tomando uno o dos frascos de Radithor al día durante años".
"Tenía tanta radiactividad en el cuerpo que le tuvieron que enterrar en un ataúd de plomo", nos ha relatado Alfonso.
El inventor de esta bebida, William J.A. Bailey, también murió de cáncer en 1949.
Por otro lado, no hay que tener tanto miedo a la radiactividad en sí porque todo tiene algo de radiación, tal y como nos ha contado el experto, "el aire, el suelo, hasta nosotros mismos", la clave está en los niveles.
Los alimentos que consumimos también tienen radiación, en especial aquellos que tienen más potasio, pero eso no significa que sean peligrosos para la salud en absoluto.