Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Visitamos una empresa de Pozo de Guadalajara que se dedica al comercio de cereales al por mayor, trigo, centeno, guisantes, cebada...

"Nosotros compramos al agricultor, almacenamos el cereal y lo vamos sirviendo poco a poco durante todo el año a nuestros clientes que son las granjas y las fábricas de pienso", nos ha contado Sergio de Secebalsa.

"Nosotros tenemos que entregar la mercancía vendida al precio antiguo y comprarla al precio nuevo"

Pero las cosas no van bien para este sector porque la guerra en Ucrania ha provocado el aumento de los precios del cereal y de la gasolina, por lo que les afecta enormemente.

"La subida nos ha afectado mucho porque nosotros tenemos contratos hechos y al subir tanto los precios, nosotros tenemos que entregar la mercancía que ya estaba vendida antes con el precio viejo y comprarla al precio nuevo. Estamos yendo a pérdidas".

La subida de la gasolina también afecta a esta empresa y, según nos han contado, les provoca unas pérdidas de 3.000 euros por camión.

Esta empresa tiene 20 camiones pero ahora mismo, solo está trabajando uno de ellos para cumplir con el servicio mínimo "porque los animales comen todos los días y hay que atenderlos".

A esto se le suma que el 30 por ciento del maíz de España proviene de Ucrania, así como el 60 por ciento del girasol por lo que únicamente están sirviendo con el producto loca existente

"La solución que le vemos es complicada porque se van a mantener los precios todo el año y, en el mejor de los casos, en Ucrania se va a sembrar el 50 por ciento de la superficie por lo que tendremos que subir los precios a los clientes y ellos a su vez a los suyos, hasta que repercuta en el consumidor", ha añadido Sergio.