(Actualizado

La Puerta del Sol es una de las plazas más concurridas de la Comunidad de Madrid y nos arriesgaríamos a decir que de España. Pero también es uno de los lugares con más historia. En el siglo XV, este enclave era una de las entradas de la muralla que rodeaba Madrid y por la que transitaban decenas de personas a diario para acceder a la villa. De aquí su nombre.

Todo esto lo explica Laura, guía de Free Tour, para ‘Mi Cámara y yo’. ¿Que todavía no sabes lo que es un Free Tour? Son visitas guiadas por las principales ciudades que nos enseñan los lugares más emblemáticos y nos cuentan algunos detalles de su historia y/o cultura. Se inventó en Berlín, en el año 2006, y en la actualidad es todo un éxito. Y, como su propio nombre indica, son gratis. Al guía se le paga la voluntad. Estos son algunas de las curiosidades que nos ha explicado:

  • El Oso y el Madroño ‘vendrían’ de las estrellas
  • Hay un sol dibujado en el suelo
  • La Real Casa de Correos no tenía su famoso reloj en sus orígenes
  • El KM-0 no es la puerta del Sol. Ni tan siquiera está en la ciudad de Madrid

    ¿De dónde procede la tradición de las 12 uvas?

    Según nos explica nuestra guía, todo se debe a que hubo un excedente de producción de uvas en la zona del Mediterráneo, en 1909. Fue ese mismo año cuando se implantó oficialmente esta tradición de las Campanadas, aunque algunas fuentes afirman que comenzaron a celebrarse antes, concretamente a partir de 1895. De hecho, hay testimonios que demuestran que a finales del siglo XIX ya era habitual entre las familias de clase alta celebrar la Nochevieja con copitas de champán y uvas.

    Si quieres conocer la historia al completo de dónde viene la tradición de comernos 12 uvas para despedir el año y descubrir al detalle las 4 curiosidades de la Puerta del Sol, ¡dale al play!