¿Qué haríamos sin los camiones y los camioneros?
Te contamos algunas anécdotas sobre el mundo del camión que seguro no conoces
No paran ni un solo día del año. Sin ellos, los mercados estarían vacíos y nosotros no podríamos recibir ninguno de los productos que adquirimos por Internet. Hablamos de los camioneros, ese sector esencial que además vive (normalmente, por vocación) prácticamente en la carretera.
Pero, ¿conocías todas estas curiosidades sobre el mundo del camión? Por ejemplo, ¿en qué año comenzaron a existir como tal? ¿O qué país tiene el mayor número de camioneros? ¿Y de camioneras?
El camión sigue siendo 'un mundo de hombres'
Sí, aunque cada vez hay más mujeres conductoras de camiones, lo cierto es que aún representa solo un 1% del total de camioneros. Esto es así por la dificultad añadida para conciliar la maternidad. Son muchos días fuera de casa. A veces, hasta 15 días seguidos.
La primera camionera en España fue una empresaria gallega nacida en 1912: Celia Rivas Casais. Esta mujer, emprendedora, se sacó el carnet para conducir en 1934. Fue su padre quien la animó a llevar los productos de la empresa que había puesto en marcha, de pescado y otros alimentos, diciendo que ya había visto en Estados Unidos a mujeres conduciendo camiones. Y, mientras que sus hermanas rechazaron tal idea, por estar 'mal vista' en nuestro país, Celia no tuvo dudas.
El país Europeo con mayor número de camioneras, por cierto, es Alemania.
En cuanto al número de camioneros en general que hay, tendríamos que ir a China para hacernos una idea de la magnitud de este sector. Es el país del mundo, sí, con mayor número de transportistas: cerca de 8 millones. Claro, que Europa, tampoco anda muy lejos... Se calcula que tenemos cerca de 6.500.000 (frente al millón y medio en Estados Unidos, por cierto). Y sorprendentemente, el país con mayor número de camioneros en Europa es... ¡Polonia! (seguido de Alemania).
En cuanto a nuestro país, Madrid es la ciudad por donde más camiones circulan de toda España. Y aunque no seamos los que más camiones tenemos, sí somos el segundo país de Europa en número de camiones de trayectos internacionales (según la Asociación del Transporte Internacional por Carretera). Además, es un trabajo que ha experimentado en este último año un gran aumento de demanda.
Algunos datos históricos
El camión se utiliza para el transporte de todo tipo de productos, perecederos y no. Pero la Historia nos cuenta que antes que el camión, se usó el ferrocarril para el transporte de productos frescos. Se llevaban bajo barras de hierro.
El primer transporte frigorífico se inventó en Massachussets (Estados Unidos), en 1842. Aunque el primer camión, como tal, data de 1896. Su inventor, Gottlieb Daimler, puso en marcha el primer camión con motor de combustión. No era más que un coche de caballos con 'un motor' y un sistema de suspensión de muelles a modo de 'amortiguador'. Desde entonces, el camión ha ido evolucionando para mejorar no solo del vehículo, sino también de la calidad de vida para el camionero, que ahora cuenta con mayores comodidades en la cabina.
La cabeza de camión más grande del mundo tiene 4.000 caballos de potencia y puede superar los 200 kilómetros por hora. Aunque eso, claro, solo lo podría demostrar en una carrera de camiones, ya que se vigila, y mucho, el límite de velocidad del transporte pesado en carretera.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}