Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Después de dos años recluida en su templo, la Virgen de la Almudena vuelve a salir a la calle en una procesión que los madrileños preparan con mucho cariño.

'Mi cámara y yo' ha accedido ha sido el primer programa que ha podido acceder a todos esos preparativos.

Este año se ha reducido el número de andero para cumplir con el protocolo de la pandemia

En primer lugar, y como parte del ensayo que se realiza horas previas a su salida, 25 personas trasladan el paso que portará a la Virgen hasta la catedral de la Almudena donde de dejará todo a punto para que la patrona salga en una procesión que este año partirá desde la iglesia de San Pedro el viejo.

Originalmente, este paso es transportado por 48 anderos, pero el número ha tenido que ser reducido para poder mantener la distancia de seguridad recomendada por la pandemia.

Una vez en la catedral, se instalan en esta gran plataforma unas ruedas que facilitan su movilidad dentro del templo para poder preparar con facilidad toda la ornamentación.

Debido a la antigüedad de la Virgen de la Almudena que se encuentra en el altar, es una réplica exacta la que se coloca en el paso y sale a la procesión por las calles de la capital.

Y junto con la Virgen se coloca la gran corona dorada, réplica de la que se elaboró con las joyas del pueblo de Madrid, y el manto, que este año es el que perteneció a la reina María Cristina de Borbón, madre de Isabel II.