Así funciona la brigada helitransportada de Bustarviejo que actúa en la extinción de incendios de la Comunidad de Madrid
En Bustarvierjo, tienen una de sus bases los llamados ‘ángeles del infierno’
Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid
Redacción
Las brigadas helitransportadas son uno de los instrumentos más eficaces para la pronta actuación contra los incendios forestales y evitar que los daños ocasionados vayan a más, y es precisamente lo que hacen en esta unidad de Bustarviejo conocida como los 'ángeles del infierno'.
Aquí, 'Mi cámara y yo' ha comprobado cómo actúan estos brigadistas forestales en caso de recibir una aviso de incendio real. En este caso, los miembros de la unidad, se equipan con ropa ignífuga lo más rápidamente posible y se sitúan en la pista de despegue del helicóptero para colocar el depósito de agua colgante que se llama 'bambi', que tiene una capacidad, en este caso, de unos mil litro y que sirve para sofocar las llamas desde el aire.
Una vez que está todo preparado, acceden al interior de la aeronave para dirigirse al lugar de la emergencia. Todos los brigadistas, con vocación de servicio, trabajan en las situaciones más complejas y acceden a lugares a los que sería imposible llegar sino fuera por los helicópteros que le proporciona la inmediatez que se necesita en estos casos para evitar males mayores.
Y para su entrenamiento, es obligatorio que vuelen cada ciertos días y practiquen las maniobras que luego realizarán en caso de incendio, ya que, cualquier error, puede ser catastrófico.