Hacemos un recorrido por los hoteles más emblemáticos de la capital
E.E
Sin duda, no es un buen momento para hoteles con 'solera'. Muchos de ellos tuvieron que cerrar por la pandemia de la Covid-19 y a penas unos pocos se atreven a abrir 'tímidamente', con más miedo que ilusiones.
Sin embargo, son hoteles que forman parte de la historia de Madrid y que seguramente consigan levantar el vuelo. Aquí hacemos un recorrido por los más famosos y los más antiguos. Por los hoteles con más historias y anécdotas que contar.
El hotel más antiguo
No es solo el más antiguo de Madrid, sino el más antiguo de España. Hablamos de la Posada del Peine (Petit Palace Posada del Peine), un edificio de hace más de 400 años situado en la calle Postas, 17, en pleno centro de Madrid y a solo dos minutos de la plaza Mayor.
Su edificio original data de 1610, y de él se conserva la fachada de tres plantas que da acceso al hotel, que no es muy lujoso pero sí encierra anécdotas y mucha historia. Por ejemplo, en sus habitaciones se alojó la viuda de Gustavo Adolfo Bécquer, y fue el lugar escogido por Camilo José Cela para dar su discurso de entrada en la Real Academia de la Lengua. Y hasta sale reflejado en la obra 'Fortunata y Jacinta', de Benito Pérez Galdós.
El edificio original, un lugar en donde se hospedaban viajeros de paso por Madrid, fue reformado en numerosas ocasiones. Entre los arquitectos que participaron en sus diferentes cambios, está el conocido Juan de Villanueva.
En sus mejores momentos, esta posada, que tenía 150 habitaciones, gozaba de una gran reputación y llegó a estar de moda en pleno siglo XIX. De ahí la frase que durante tanto tiempo se ha utilizado para hablar de lugares en donde entran y salen muchas personas sin parar: "Esto parece la Posada del Peine".
El hotel con más solera
No podemos hablar de hoteles de Madrid sin que nos venga a la mente (seguramente en primer lugar) el hotel Palace, que además acaba de reabrir sus puertas tras cerrar durante meses por la primera oleada de la pandemia.
Fue en su día el hotel más grande y lujoso de Europa, y el lugar escogido por decenas de artistas y personajes reconocidos a nivel internacional. Personas ilustres, estrellas de la música, pintores, poetas... Desde Federico García Lorca hasta Harrison Ford o Michael Jackson. La lista de ilustres huéspedes que han pasado por este hotel es infinita. Aquí van algunos ejemplos:
Personajes ilustres y de renombre que pasaron por el hotel Palace
Aquí tienes algunos de los huéspedes tan conocidos que se alojaron en el hotel Palace:
Ava Gardner
Orson Welles
Rita Hayworth
Miguel de Unamuno
Pablo Ruiz Picasso
Salvador Dalí
Borges
Federico García Lorca
Marie Curie
Ignacio Zuloaga
Vicente Blasco Ibáñez
Luis Buñuel
Ernest Hemingway
Einstein
Pavarotti
Rod Steward
Cary Grant
REDACCIÓN
El edificio comenzó a ser construido en 1911. El proyecto elegido fue el del catalán Eduard Ferrés i Puig. Como en el caso del Ritz, se usó en la construcción hormigón armado. El proyecto había pensado en 400 habitaciones. Fue inaugurado solo un año después, en 1912, por el entonces presidente José Canalejas (al que un mes después asesinarían en plena Puerta del Sol).
Entre sus curiosidades históricas, destacan su uso como 'refugio' por espías de los bandos en conflicto durante la Primera Guerra Mundial (entre ellos, la popular Mata Hari), su uso para el boxeo o la esgrima en los años veinte, y su transformación en hospital durante la Guerra Civil Española.
Muy cerca del hotel Palace, se encuentra el lujoso hotel Ritz, que es el favorito por ejemplo, de Harrison Ford (aunque también se hospedó en el Palace).
El hotel Ritz tiene el gran honor de ser el primer hotel lujoso construido en Madrid, antes que el Palace, por iniciativa del rey Alfonso XIII. Un 'palacio barroco' digno de príncipes y artistas de renombre. Es el favorito de las estrellas de Hollywood y cantantes de fama mundial. Por aquí han pasado por ejemplo Michelle Pfeiffer o Madonna. Y en su suite pasaron la luna de miel Grace de Mónaco y Rainiero.
El hotel fue inaugurado en 1910 por el rey Alfonso XIII. Era el primer hotel lujoso en construirse en la capital, con la idea de acoger en sus habitaciones, sobre todo, a la realeza europea. Es decir, que fue proyectado como un 'palacio' para reyes y reinas, además de personajes ilustres de otros ámbitos.
El proyecto fue encargado al arquitecto francés Charles Frédéric Mewes, y ejecutado por los arquitectos Luis de Landecho y Lorenzo Gallego, quienes usaron por primera vez para la construcción, hormigón armado. Es un edificio de seis plantas con fachada de estilo francés. Tiene 137 habitaciones y 30 suites.
Entre sus anécdotas, que también fue empleado, como el Palace, como hospital durante el conflicto de la Guerra Civil española. O que su estricta normativa de 'etiqueta' impedía entrar a los hombres sin corbata o a las mujeres con pantalón.
A partir de 1950 comenzaron a construirse nuevos hoteles de lujo en la capital. El turismo florecía y la demanda hizo necesaria la construcción de más edificios de hospedaje al nivel de las altas exigencias internacionales.
Así, nació por ejemplo el hotel Wellington en 1952, que pronto se convertiría en el 'hotel de los toreros', el hotel Intercontinental (1953) o el Hotel Suecia (1956), que fue, por cierto, la última residencia de Ernest Hemingway en Madrid.
Hoteles que también forman parte del privilegiado grupo de hoteles lujosos y con historia, y que también pueden contar anécdotas de todo tipo. Por ejemplo, que entre los clientes del Hotel Suecia se encontraba el revolucionario Che Guevara o que dentro del Intercontinental había una peluquería a donde acudían artistas de la talla de Ava Gardner o Sophia Loren.