Un dibujo tiene esa aplastante capacidad de encerrar cientos y miles de voces, de atrapar emociones y sí, de remover conciencias. Cuando el dibujo pasa a ser protagonista en la calle, esas emociones y esos mensajes de repente, vuelan. Si los muros hablaran... pues en Madrid, hablan. Y muchas de esas voces, son femeninas.
Recorremos la ciudad en busca de murales de mujeres que obligan (aunque sea sin querer) a detenerse, alzar la vista y reflexionar durante al menos, unos segundos.
El mural de la discordia
¿Puede un dibujo tener tanta fuerza como para provocar una lucha? El mural de Ciudad Lineal demostró que un mural puede ser protagonista de una discordia. Así, mientras que unos apostaban por borrarlo y sustituirlo por otro, cientos de personas se aferraron a él y lo defendieron hasta conseguir que se quedara.
El mural cubre las paredes externas de entrada al polideportivo municipal de la Concepción, y fue pintado como un homenaje a las mujeres. Entre las voces en contra, las que decían que ese es lugar para pintar otro tipo de murales, relacionados con el deporte. Los que lo defendían, que el feminismo debe estar presente en todos los campos, también en el del deporte. De hecho, el título del dibujo es: 'Las capacidades no dependen de tu género', y reúne quince figuras femeninas de reconocida trayectoria mundial en distintos ámbitos, desde la cosmonauta Valentina Tereshkova hasta la activista Rosa Parks, pasando por artistas como Gata Cattana (cantante de rap) o la pintora Frida Khalo.
El dibujo, por cierto, fue realizado por Unlogic Crew, y tuvo tanta repercusión, que comenzaron a replicarlo en muchos lugares, como en la sede de Leganés de Más Madrid o en un edificio de viviendas en Carabanchel.
#ElMuralSemultiplica y llega a #Carabanchel en forma de lona! La historia de las mujeres que lucharon por la igualdad es imborrable y sus retratos multiplicados nos inspiran a conseguir una sociedad justa 🙌💜✊ https://t.co/dyGnjRnHXu
El enorme muro que rodea el centro de Arte Tabacalera (calle Embajadores, 51) está repleto de imágenes con mensajes de todo tipo. Y por supuesto, alguno, relacionado con las mujeres. Por ejemplo, este de una serpiente de dos cabezas con forma de mujer, pintado por la ilustradora venezolana Sara Fratini en 2019.
Y de la metáfora de la serpiente, un animal silencioso y astuto capaz de matar con su veneno en un instante, al dibujo onírico de los artistas uruguayos Florencia y Camilo, que forman 'Colectivo Licuado'. Su dibujo retrata a mujeres que se sostienen una sobre otra, llegando de esta forma a lo más alto. Solidaridad femenina en estado puro.
Contra la violencia a la mujer y a favor del empoderamiento
La artista de 'Lola Vendetta' (Raquel Riba Rossy) firma un mural que remueve conciencias, la de los violentos. Un mural destinado a todas las mujeres maltratadas. Está en la calle Humilladero y fue un proyecto del Ayuntamiento de Madrid. En su creación han participado víctimas supervivientes de la violencia machista.
Toni Arribas, conocido como ‘El rey de la ruina’ firma uno de los murales más famosos de la capital, uno de 400 metros en el que invirtió mil litros de pintura y que representa los valores y fuerza de la mujer. Lo pintó en 2015 e incluyó una frase de Rosa de Luxemburgo que dice: “Socialmente iguales, humanamente diferentes, totalmente libres”.
El mural (calle Embajadores, 16) está en dentro de un solar en donde un pequeño almendro florece entre las ruinas. Rodeado por muros y una valla, encierra una hermosa metáfora: la mujer, a pesar de todos los obstáculos que intenten frenar su camino, seguirá adelante. Y así, su mujer puede verse a pesar de todo, entre los alambres y el tono rosado de las flores de la primavera que despunta.
Las miradas de la Gran Vía
Desde hace un par de años cuatro mujeres nos clavan sus miradas en plena Gran Vía. Imposible no mirarlas. Son Paloma Pastor, Rafaela Pimentel, María de la Fuente y Silvia González, cuatro mujeres activistas retratadas por el artista 'Spok'.
Un mural de 25 metros de largo y detalles tan sobrecogedores como estas miradas llenas de luz y de esperanza.
El lema de este mural pintado en 2019 por el Día de la mujer es sencillo y muy directo, y resuena aún con fuerza desde este colorido muro de Gran Vía 35: 'Nosotras, juntas'.