(Actualizado

Llega el 31 de diciembre y todos queremos estar espectaculares para el gran momento del año: la cuenta atrás, las uvas y las Campanadas. Pero si hay algún protagonista indiscutible esa noche, esa es la Puerta del Sol. Tiene que lucir como nunca antes, con su árbol característico y con el cartel de 2022 en lo más alto de la Real Casa de Correos.

Pero para que todo vaya como se espera, antes toca hacer decenas de revisiones y dejarlo todo a punto para su gran noche. Y uno de los espacios que más preocupan es el subsuelo. Por este motivo, ‘Mi Cámara y yo’ se ha querido adentrar 24 horas antes de las Campanadas en las entrañas de esta céntrica plaza de Madrid. Acompañados de la Unidad Especial de Subsuelo de la Policía Nacional nos hemos asegurado de que todo esté en orden para la gran noche de la Puerta del Sol.

Tras varias comprobaciones y chequeos por parte de nuestros guías porque “cualquier corte o catarro puede agravarse” en estos túneles debido a las bacterias, hacemos la incursión a través de las alcantarillas. Además, nos equipan con un traje especial para emergencias y una botella de aire que “da 15 minutos en el supuesto de que el detector de gases detecte que el ambiente es nocivo o peligroso para la salud. En cuanto lo abres el aire empieza a salir y tienes 15 minutos para poder llegar a la salida”.

El objetivo de la Unidad de Subsuelo en las entrañas de la Puerta del Sol es detectar posibles artefactos explosivos que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos que se concentran en la plaza en Nochevieja. Por eso, se hacen varias incursiones en los días precedentes y la misma noche de las Campanadas una unidad permanece en el subsuelo para garantizar que todo discurre según lo previsto. En el caso de que se encontrara algún explosivo, entrarían los TEDAX para desactivarlo con la mayor brevedad posible.

Dale al play y no te pierdas esta inolvidable experiencia para nuestra reportera Beatriz Vigil en #MCYAntesDeLasCampanadas