Vídeo: Redacción | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Seguimos impartiendo clases de historia... historia del pop. Nuestro capítulo anterior nos quedó muy rockero: asistíamos al nacimiento del metal. Y ahora, al del tecno. Tirando de un hilo del que ya hemos hablado: el rock cósmico alemán, el kraut-rock. En ese caldo de cultivo nacían Kraftwerk, banda electrónica seminal. Creada por Ralf Hutter y Florian Schneider. Tras una etapa 'kraut', el dúo se convirtió en cuarteto estable con 'Autobahn', en 1974. Su tema titular, que emulaba los sonidos de un viaje por autopista, se convirtió en extraño hit. Adoptando los sintetizadores para crear un lenguaje; más que sonido, un concepto teórico y audiovisual. Que se fue asentando para cristalizar en sus 'hombres-máquina': 'Die Roboter'.

- KRAFTWERK: DIE ROBOTER - DIE MENSCH-MASCHINE - 1978

Kraftwerk ¡en alemán! ¿Cuál es el hombre y cuál la máquina? Incluso mandaron a los robots de gira. Canciones como ésta o 'The Model' sentaron las bases del tecno pop. Su música empapó también el electro o el techno 'con h' de Detroit. Ningún artista electrónico posterior puede negar su influencia. Mucho menos el productor italiano Giorgio Moroder; otro pionero. Puntal de una revolución bailable: la música disco. Puso la parte sintética, pero en ella confluyeron también las cuerdas exuberantes del Sonido Filadelfia; o la tórrida mezcla de funk y soul de Barry White. Y hablando de calores, volvamos a Moroder. Él jamás cantó una sola nota. Para eso estaba Donna Summer: 'I Feel Love'.

- GIORGIO MORODER / DONNA SUMMER: I FEEL LOVE - I REMEMBER YESTERDAY - 1977

1977. Donna Summer en directo: ultrasexual y sofisticada. Y Giorgio Moroder manejando el cotarro. Con la música Disco, empezó a cobrar importancia la figura del DJ. Y del productor. Y de las propias discotecas. De todo ello nacería años después el 'house' y el dance en general. Pero por entonces casi nada escapaba a su influencia. Ni el rock –los Rolling Stones y su 'Miss You'- ni la New Wave –Blondie con 'Heart of Glass'-... ni por supuesto la música negra, que se había transformado en 'música disco'. Pero quienes mejor supieron aprovechar todo esto fueron 3 hermanitos llamados Bee Gees. En activo desde los primeros 60, ya acumulaban unos cuantos hits antes de cierta 'Night Fever'.

- BEE GEES: NIGHT FEVER - SATURDAY NIGHT FEVER BSO - 1978

La Era Disco en pleno esplendor. Reflejada en películas como 'Por fin ya es viernes' y, por supuesto, “'iebre del sábado noche'. En cuya banda sonora -40 millones de copias vendidas- conviven los hits de Bee Gees con Kool & the Gang o Tavares. El reinado de la música disco empapó a otros visitantes de las listas de éxitos setenteras. Con fórmulas medio progresivas medio pop, caso de Supertramp, Alan Parsons Project o la Electric Light Orchestra. De un sonido brillante, barroco y extremadamente pop que quizá alcanzó su cumbre en este 'Last Train to London'.

- E.L.O.: LAST TRAIN TO LONDON –DISCOVERY - 1979

En los 70 con la ELO, y después como productor y en otros proyectos... Jeff Lynne es uno de los 200 artistas fundamentales con los que estamos repasando la historia de la música. Todo para celebrar nuestros 2000 programas. Echaréis en falta un montón de nombres. Nosotros también, pero solo caben 200. Por ejemplo, los votos de nuestro comité de expertos han dejado en puertas a Fleetwood Mac, que tuvieron su momento de gloria en aquellos años. Los siguientes invitados también tienen mucho número: 375 millones de discos vendidos, o sea el cuarto grupo más vendedor de la historia. Casi 30 años después de separarse, aún venden 2 kilos al año. 73 singles y 4 letras para 4 suecos: ABBA. Muchos les desprecian como pop puramente comercial. Pero en sus cabezas hay mucho más. Canciones redondas. Como ésta.

- ABBA: MAMMA MIA - ABBA - 1975

ABBA: para nosotros, y los críticos, músicos y demás gente del mundillo que ha votado sus 'imprescindibles', un grupo crucial en la historia de la música popular... Nuestra cronología anda ahora a mediados de los 70. Reinaban grupos de rock suave y para todos los públicos como Boston, Kansas o Eagles. Poco sabían que estaban a punto de convertirse en 'dinosaurios'... gracias al 'advenimiento del PUNK'. Su lugar de nacimiento, motivo de discordia constante entre Londres y Nueva York. De momento, nos anticipamos en la Gran Manzana con la 'abuela del punk': una poetisa e intérprete excepcional. Autora de discos impresionantes como 'Horses', su debut de 1975; y de este hit escrito a medias con Bruce Springsteen. Patti Smith. 'Because the Night'.

- PATTI SMITH: BECAUSE THE NIGHT - EASTER - 1978

Enorme Patti Smith. Una superviviente nata, aún en activo. Más punk que nadie, sin serlo. Las raíces del estilo en Nueva York estaban en músicos de clase media, educados y amantes del arte; como los dos motores iniciales de Television: Tom Verlaine... y Richard Hell, furibundo creador de la moda punk con su pelo de punta, imperdibles y camisetas rotas. Clase media; aunque jugaran al lumpen, como el ex New York Doll Johnny Thunders. O esos chicos de Queens que -antes que nadie- decidieron convertirse en falsos hermanos punk: los Ramones. Como mínimo trajeron cuatro palabras que cambiaron el mundo... de la música: Hey Ho Let's Go!

- THE RAMONES: BLITZKRIEG BOP - THE RAMONES - 1976

'Blitzkrieg Bop', primer single de los Ramones, allá por 1976. Cómo convertir melodías y armonías del pop clásico (del surf y el soul) en algo peligroso e inmediato: una patada tremendamente eficaz. Con ellos nacía una forma de entender la música... y la vida. Que pronto se esparciría a California con tipos como Dead Kennedys, que darían paso al hardcore. Pero nos adelantamos… ¡ya hablaremos de ello! Tenemos que acabar en Londres, con los padres del punk inglés: Sex Pistols. Por cada mártir absurdo –Sid Vicious- había un cerebro -John Lydon alias Johnnie Rotten- y un gran músico y compositor, Glen Matlock. La prueba: su disco, 33 años después, sigue siendo un clásico. Sonando a gloria bendita. Sus canciones son puro nervio. Como la que cierra el programa. Dios salve a la Reina.

- THE SEX PISTOLS: GOD SAVE THE QUEEN - NEVER MIND THE BOLLOCKS, HERE'S THE SEX PISTOLS - 1977