Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

El grupo municipal Unidas por Collado Villalba pedirá en el Pleno municipal de septiembre que el Ayuntamiento declare los lunes como ‘Día sin carne’ en el municipio.

De esta forma, en la moción piden que el Consistorio fomente que las cafeterías y restaurantes propiedad municipales, o ubicados en espacios públicos, no sirvan carne los lunes para concienciar sobre las consecuencias negativas del exceso del consumo de carne, tanto a nivel global por el cambio climático como a nivel de salud.

Además, solicitan que se desarrolle una campaña pública de concienciación sobre los beneficios sanitarios, ambientales y éticos, de aumentar el consumo de alimentos de origen no animal y animar a los centros escolares del municipio con comedor a que los lunes no sirvan carne, ofreciendo en su lugar alternativas saludables y agradables.

Por último, este grupo municipal pide al gobierno, formado por PP y Ciudadanos, que se llegue a acuerdos con las empresas de hostelería del municipio para que no sirvan en sus locales carne los lunes o, en su defecto, garanticen que siempre haya opciones vegetarianas en su carta y que se incentive la participación en la campaña a través de bonificaciones de algún tipo.

Iniciativa que traspasa fronteras

Esta iniciativa, denominada ‘Lunes sin carne’ es un movimiento internacional orientado a colaborar en la lucha contra el cambio climático que surgió en los Estados Unidos de América en 2003 por The Monday Campaigns Inc. en asociación con el Centro de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg School for a Livable Future.Según explica Unidas por Collado Villalba en su moción, en ciudades como Los Ángeles tuvo gran repercusión y hoy en día se lleva a cabo en ciudades de todo el mundo, como Edimburgo, Sao Paulo o varias de Bélgica apoyada por instituciones públicas.

En este sentido, el portavoz de IU, Tomás Alberich, le ha explicado a Efe que no tienen localizado ningún municipio en España que haya llevado a cabo esta iniciativa, pero ellos se plantearon el debate de si se podía hacer algo en apoyo a este movimiento internacional porque, según ha dicho, “es un pequeño paso que un día a la semana que no se coma carne”.