Los estudiantes preuniversitarios están en la recta final de cara a la preparación de la prueba de la EvAU que comienza el lunes 6 de junio. Por este motivo, las bibliotecas de las localidades madrileñas han ampliado sus horarios.
La biblioteca de Galapagar abre de este modo, entre semana hasta las 10 de la noche y ha incorporado nueve puestos de estudio. También la biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba, que hasta el 27 de junio mantiene sus puertas abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde.
El resto de centros de la zona de la Sierra mantienen su funcionamiento habitual, si bien en todas ellas se extreman las precauciones en materia sanitaria, con la obligación de usar mascarilla, gel hidroalcoholico y guardar la adecuada distancia de seguridad.
En el sur de la Comunidad de Madrid uno de los primeros municipios en ampliar el horario de sus cinco bibliotecas municipales ha sido Getafe. También en la biblioteca pública de Valdemoro, que ha creado 18 puestos más.
Lo mismo sucede en Parla donde la biblioteca municipal Gloria Fuertes, ha ampliado el espacio para el estudio aunque es necesario cita previa.
Por su parte, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha reforzado el número de puestos de estudio, destinando para ello seis centros públicos, además de las bibliotecas.
Mientras en Colmenar Viejo han decidido prorrogar hasta la medianoche el horario de las salas de estudio para apurar las últimas horas antes de los exámenes.
También tienen horarios especiales, hasta el 11 de julio, las mediatecas municipales de Alcobendas, aunque en este caso solo estarán accesibles hasta las 21:00 horas.
En Aranjuez, los estudiantes no disponen ni de biblioteca ni de sala de estudios desde el pasado mes de enero, ya que borrasca filomena hundió el tejado del Centro Cultural Isabel de Farnesio, donde está la única biblioteca pública de la ciudad, dejando a los jóvenes sin un lugar donde poder preparar sus exámenes.
Muchos ribereños han optado por ir a las bibliotecas de los municipios más cercanos, como es el caso de Chinchón o Ciempozuelos. El ayuntamiento de esta última localidad ha puesto en marcha un sistema de reserva de plazas para evitar las colas.
En Las Rozas se han habilitado más de 120 puestos de estudio repartidos entre las salas municipales, el Auditorio Joaquín Rodrigo y el polideportivo de Navalcarbón, que abren hastas las 23:00 horas.
Por su parte, la sala de estudio de la Biblioteca Municipal de Majadahonda abre todos los días hasta la 1 de la madrugada.
Además las bibliotecas de Arganda del Rey mantiene su apertura estos días hasta la medianoche, a igual que la biblioteca central de Coslada o la Caja del Arte en Torrejón.