Your browser doesn’t support HTML5 audio

(Actualizado

CORRECCIÓN: Por error en la redacción, en una primera versión de esta noticia se indicaba en el titular que el traslado del Hospital La Paz sería más barato que la reforma, cuando no es así. Disculpad las molestias que haya podido generar ese error.

Es una propuesta más, pero una propuesta que baraja la Comunidad de Madrid, según ha podido saber Onda Madrid. Se trata de sustituir el histórico Hospital La Paz por un nuevo centro que se construiría en Madrid Nuevo Norte, cerca del barrio de Tres Olivos. Hace un año y medio se presentó un proyecto para reformar integralmente el centro, pero está en suspenso. En parte, la crisis del coronavirus ha pospuesto la decisión, que debe aprobarse en Consejo de Gobierno, y, por tanto las obras.

En la decisión habría que tener en cuenta la inversión. El coste previsto para la reforma sería de más de 500 millones de euros. El traslado sería más caro y también prolongaría los tiempos de obras, según los informes que maneja Sanidad.

La Comunidad de Madrid baraja renunciar a la reforma del Hospital La Paz y trasladarlo a Madrid Nuevo Norte

El proyecto se adjudicó en noviembre de 2019 a los estudios Burgos & Garrido y Mapa Arquitectos Consultores, que ganaron el concurso de ideas que se organizó. El proyecto ganador tenía el nombre de 'Campo de las Rematas'. Meses después, el arquitecto que ganó el concurso reconoce que no sabe nada del Gobierno regional.

El proyecto, como decíamos, ha quedado parado por culpa de la Covid. Es complejo poner patas arriba un hospital y mucho más en medio de una pandemia. Desde Sanidad se reconoce que la idea es mantener la reforma de La Paz.

La mudanza tampoco es bien vista del todo por los trabajadores del Hospital. La Junta técnico-asistencial que tutela y asesora en la renovación de La Paz cree que está bien donde está.

Vídeo: Telemadrid | Foto:TELEMADRID

La reacción de los políticos

Onda Madrid y Telemadrid han hecho llegar este posible traslado a la Junta de portavoces de la Asamblea de Madrid, donde la izquierda teme un "nuevo ladrillazo".

Vox prefiere no pronunciarse hasta tener más datos y los partidos que sustentan al Gobierno regional, PP y Ciudadanos, piden que se deje trabajar a la Consejería de Sanidad y que no se critique por criticar.