(Actualizado

En la pequeña localidad de Puebla de la Sierra existe una fragua del año 1570 en la que podemos forjar nuestras propias espadas. Un espacio que hemos descubierto en este programa de Ruta 179.

Ruta 179: Puebla de la Sierra

Julián, herrero y armero tradicional, es el encargado de esta fragua. Él es un apasionado de la historia, en especial todo lo relacionado con la historia militar y las armas. Durante muchos años estuvo practicando esgrima y combate medieval, hasta que un día se dijo: “Ya sé usar las espadas, voy a ver si aprendo a hacerlas”.

Esa idea fue la que le llevó a abandonar su Madrid natal para venirse a este pueblecito enclavado en la Sierra del Rincón. Así, Julián se acogió al Proyecto Arraigo, que busca repoblar pueblos con personas que quieren cambiar de vida.

El Valle de los Sueños y su museo al aire libre en la naturaleza más salvaje de Madrid

Julián realiza espadas por encargo de todas las épocas, sobre todo para personas que realizan esgrima antigua, combate medieval y recreación histórica. Las piezas que elabora respetan las proporciones, el peso y la flexión de las forjadas hace siglos.

Además, también imparte cursos de iniciación a la cuchillería, ya que primero hay que empezar por piezas pequeñas. Son cursos de uno o dos días y de unas ocho horas en los que las personas pueden aprender el funcionamiento básico de la forja e, incluso, llegan a forjar su propio cuchillo.