Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La ruta del banco es un camino que cualquier senderista puede realizar desde Valdemanco y que tiene un recorrido de seis kilómetros hasta la cima y otros seis kilómetros de bajada. El recorrido para subir andando es de una ruta de nivel medio y con desnivel inclinado. Para poder subir en un coche, este tiene que ser un todoterreno 4x4.Esta ruta en coche se realiza en 35 kilómetros y pasa por los pueblos de la Cabrera, Lozoyuela y Garganta.

El camino esta rodearos de pinares y sirve como cortafuegos ante posibles incendios que se puedan producir en la zona. En el final de los tramos nos encontramos con el banco más alto de la Comunidad de Madrid, situado a unos 1840 metros de altura y en el término municipal del Valdemanco.

La idea de colocar este banco, hecho de piedra, fue de un concejal del pueblo y gracias a maquinarias y palas, consiguieron subir la piedra en un tiempo de cuatro horas y media. Este banco tiene asiento por los dos lados del respaldo para poder disfrutar de las maravillosas vistas que proporciona la ruta y poder tener una gran panorámica de Valdemanco.

Además de disfrutar de todo Valdemanco, desde la cima podemos ver Peña del Hierro, el embalse del Atajar, el pantano del Manzanares y el pantano de Guadalix. En un día despejado, se puede apreciar las famosas torres de Madrid. También podemos destacar la fauna de aves que merodean el pueblo y sus alrededores como es el caso del buitre leonado.

Otros de los picos destacados de la zona es el de Mondalindo o Cabeza de Cervunal. Este pico aparece mencionado en el Libro de la Montería de Alfonso XI. Otro de los encantos que nos deja.