En la localidad madrileña de Cervera de Buitrago se encuentra el Museo de los Sentidos, un espacio que pertenece al Territorio Museo de la Mancomunidad del Embalse del Atazar. Este ‘territorio’ nos permite conocer el entorno en el que nos encontramos, pero, el Museo de los Sentidos nos ofrece, además, una experiencia única. ¡Lo descubrimos con los cinco sentidos!
En el Museo de los Sentidos de Cervera de Buitrago se puede conocer la fauna y la flora de la zona a través de los sentidos. Y es que aquí se pueden tocar las piezas expuestas. “Está pensado para las personas que tienen discapacidad visual y da mucho juego para los niños, que les encanta tocar”, explica Sagrario, técnica del museo.
De la vista se pasa al sentido del olfato. Tomillo, esencia de jara, olor de humedad o rasal silvestre son algunos de los olores que tiene el museo y que permiten al visitante conocer la sierra desde otro punto de vista: el de su nariz.
Lo mismo ocurre con el tacto: en el museo tienen objetos que podemos tocar al tiempo que tratamos de descubrir de qué se trata. Pizarra o piel de zorro son algunas de las piezas que nos ofrecen su textura.
¿Y qué hay del oído? Pues este sentido también tiene su espacio en el Museo de los Sentidos. Unos altavoces nos permiten escuchar sonidos de animales y pájaros de la zona, además de otros sonidos de la naturaleza, como tormentas. ¿Serías capaz de descubrirlos todos?