(Actualizado

La Casa de los Niños de Cervera de Buitrago es un proyecto educativo que surgió entre los pueblos de esta zona de la sierra de Madrid para que, tanto los niños como las familias, tuvieran un lugar de encuentro.

Este espacio lleva en marcha desde 2008 y acoge a niños de hasta tres años de Cervera de Buitrago y de los pueblos de alrededor. Sin embargo, no hay que confundirlo con una guardería: “Aquí no guardamos, aquí educamos”, explica Ana Belén, educadora infantil del centro.

Ruta 179: Cervera de Buitrago

En este centro educativo infantil utilizan una metodología que se nutre de las pedagogías de Waldorf, Emmi Pikler o Rebeca Wild, entre otros. Son corrientes pedagógicas basadas en la libertad y que fomentan la autonomía de los niños. Es por eso que aquí trabajan mucho con los espacios y los materiales y no con fichas de texto.

Descubrimos la naturaleza de Madrid a través de los cinco sentidos

En La Casa de los Niños el juego libre, los afectos y las relaciones son la base del aprendizaje. En su patio hay numerosos elementos naturales, en lugar de materiales de plástico y cemento. Arena, plantas y troncos de madera son los juguetes de estos alumnos.

El objetivo de este espacio es que los niños desarrollen roles, capacidades y habilidades a través de la experimentación. Es por eso que todo el edificio está diseñado pensando en ellos.