La Vega del Jarama: El lugar idóneo para la reforestación y la plantación de pistachos
Los visitantes pueden disfrutar de un sendero a orillas del río jarama en pleno entorno natural protegido
Torremocha del Jarama está rodeada de un entorno natural con sierra al su alrededor, el canal de Isabel II, la frontera con Guadalajara y la ruta de la Vega del Jarama. Jarama o Xarama deriva de un vocablo bereber que significa rio de frontera o de nadie.
La ruta de la Vega del Jarama es un entorno ambiental protegido donde los vecinos y visitantes pueden disfrutar de los fantásticos elementos de la naturaleza del bosque de la ribera del río Jarama, de animales como los corzos y del recorrido de la senda. Esta ruta tiene un recorrido básico de unos 3 y 4 kilómetros, pero el recorrido total es de unos 10 kilómetros.
Uno de los terrenos que podemos ver durante la ruta pertenece al ayuntamiento. Estos terrenos los ceden a una empresa que va a celebrar una reforestación para compensar las emisiones de carbono contaminantes. Torremocha del Jarama es el primer pueblo en España que ha hecho una licitación pública para ceder sus propiedades a este tipo de empresas.
El rio Jarama es un rio que dio muchísima vega agraria de calidad y humedad para el riego. El curso fluvial y ribera del Jarama a su paso por Torremocha forma parte de la Red Natura 2000 como espacio protegido. Los arboles más destacados de esta zona son el chopo o el álamo blanco que tienen cerca 100 años o más.
La parcela experimental de pistachos
En esta ruta se encuentra una parcela experimental de pistachos. Esta parcela pertenece al IMIDRA. En este lugar se han plantado diferentes clones de pistachos de diferentes orígenes para saber cuál es el más adaptado a este tipo de terreno y así poder pensar en futuras explotaciones de pistachos en diferentes zonas de la Comunidad de Madrid.
Desde la inversión inicial hasta que la plantación de sus frutos pasa unos 5 o 6 años. En verano empiezan a salir las hojas y los pistachos en forma de racimos. Los pistachos suelen dan sus frutos a partir del mes de marzo y abril. Generalmente se planta un determinado número de pistachos machos para fecundar otro número determinado de pistachos hembras.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}