(Actualizado

En Montejo de la Sierra, uno de los pueblos más escondidos de la Comunidad de Madrid, tienen en marcha un proyecto muy interesante y en el que están implicados todos los vecinos del pueblo: se trata de una gallina que está en peligro de extinción.

La gallina castellana negra es una especie de la que, como casi no ponen huevos, hay muy pocos ejemplares. Es por eso que esta iniciativa comunitaria de Montejo trata de mantener la especie y evitar su extinción. Así, tratan no solo de mantener la población, sino de extenderla a otras zonas.

Ruta 179: Montejo de la Sierra

Esta gallina fue traída a España por los árabes en el siglo VIII y se encuentra protegida debido a que se encuentra en peligro de extinción. Por otro lado, Cristóbal Colón se llevó la gallina negra castellana a América y pobló con ella todas las colonias.

La gallina castellana negra pone entre 180 y 220 huevos blancos al año, que pesan de 60 a 65 gramos, y actualmente solo existen unas 1400 gallinas en toda la península Ibérica.

Bienvenidos al Hayedo de Montejo, una de las zonas naturales más impresionantes de la Comunidad de Madrid

Este tipo de gallina es omnívora, lo que es de gran ayuda para la agricultura ecológica de la zona: las gallinas se comen los topillos o los roedores pequeños que ocasiones daños a los cultivos al consumir plantas y excavar túneles. Gracias a ellas, en lugar de utilizar pesticidas, las gallinas los mantienen a raya.