(Actualizado

La iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Estremera comenzó a construirse en el año 1537 por orden de los Príncipes de Éboli. El templo, situado en lo alto del pueblo, está reedificado sobre una iglesia anterior dedicada a Santa María. El terremoto de Lisboa de 1755 rompió los dos pórticos, el techo del coro, la cúpula y la sacristía, pero logró sobrevivir y permanecer hasta nuestros días tras varias rehabilitaciones.

Ruta 179: Estremera

El retablo del altar mayor es barroco de principios del siglo XVIII, pero la verdadera joya de la iglesia es su órgano. Se trata del órgano barroco completo más antiguo de la Comunidad de Madrid y fue construido en 1716 por Pedro de Liborna, uno de los grandes organeros de España.

En 1991, este órgano fue incluido en el catálogo de bienes muebles del Estado y se restauró en 1994.

¡Bienvenidos a la playa de Estremera!

El órgano se sigue tocando a día de hoy y, una de sus peculiaridades, es que tiene registros tanto en los laterales como en las rodilleras, por lo que se toca tanto con las manos como con los pies y las rodillas. Además, funciona por fuelle, una estructura que está en la parte trasera del instrumento y que se hincha y expulsa el aire necesario para que suene por los tubos.