Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Situado al Oeste de la Comunidad de Madrid, Cenicientos cuenta con una población cercana a los 1.500 habitantes. La localidad, cuyo origen se remonta al siglo XIII, tiene una curiosa historia detrás de su nombre y de su gentilicio.

Hay que remontarse a una tradición antigua. Un monarca castellano solicitó al pueblo cien lanzas para luchar. El corregidor de la villa le respondió: "con cien y cientos podría luchar su majestad". Antes, el pueblo se llamaba San Esteban de la Encina.

Ruta 179: Cenicientos

Esta tesis es atractiva pero poco probable. Porque según estudios de Fernando Jiménez de Gregorio, apunta el significado al color ceniza de sus rocales graníticos. En los archivos parroquiales en el año 1.500 ya se menciona al pueblo como Cenicientos.

Por otro lado, el gentilicio de Cenicientos es corucha/o. Según cuentan, vienen de cuando el pueblo sufrió la peste y a la personas contagiadas las llamaban de una palabra parecida a corrupto. Esto derivaría a corucha o corucho.

Ruta 179: Cenicientos

Cenicientos se fundó a partir del año 1085 tras la Reconquista cristiana de la zona por el rey Alfonso VI. En 1633 Cenicientos obtiene el título de villazgo, con el derecho a nombrar autoridades y establecer horca. Y en 1833 Cenicientos deja de ser municipio toledano para formar parte de la provincia de Madrid.

Cenicientos es un lugar de gran interés turístico por su patrimonio cultural y natural. Destacan la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XV, y la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, del siglo XVII. También cuenta con un hermoso paraje natural en la sierra de Gredos, donde se pueden practicar deportes de aventura como el senderismo o la escalada.