Valdelaguna es un municipio ubicado a 56 kilómetros al sureste de la Comunidad de Madrid que cuenta con 1026 habitantes en una extensión de 42,13 kilómetros cuadrados. Este pueblo obtuvo su nombre de una laguna que se secó hace unos 100 años. En 1576 en los registros topográficos de Felipe II se menciona una gran laguna en la zona de abundante agua que corría por la actual carretera perales hasta el río Tajuña. En la actualidad hay una fértil vega con monte de pinos y encinas. El punto más alto de Valdelaguna está al lado del cementerio, desde donde se veía la antigua laguna.
La tonalidad blanca impera en las casas de este municipio. Esto se debe porque cuando la laguna se secó se convirtió en lodazal llenando la zona de moscas y mosquitos que provocan ciertas enfermedades y decidieron encalar todas las casas de blanco e incluso la iglesia.
El ayuntamiento de Valdelaguna en 1989 recibió un premio por el colegio de arquitectos de la Comunidad de Madrid. Este edificio original y moderno fue diseñado por Víctor López y Carlos Puente.
El lavadero de Valdelaguna se construyó en 1956 y fue un lugar muy concurrido por las mujeres de Valdelaguna. El agua de la fuente es potable y muchos vecinos la recogen en botellas para beberla.
Otro monumento emblemático es el molino de empiedro. Este monumento está formado por tres piedras cónicas, las cuales giraban con ayuda de un animal y servían para sacar jugo a la aceituna en su época de recolección. Los primeros cultivos que se producen en Valdelaguna son el ajo, la uva, el olivo y la cebada.