La denominación de origen Vinos de Madrid nació en una de las bodegas de Colmenar de Oreja
Los adoquines de una de las calles principales de Madrid provienen de la mismísima Gran Vía
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Colmenar de Oreja se encuentra a 57 kilómetros de Madrid y en la actualidad cuenta con más de 8.000 habitantes. Es la ciudad del vino, del teatro y de la piedra caliza y tiene un túnel bajo su Plaza Mayor. Una plaza que nada tiene que envidar a la vecina Chinchón, rival directa en atractivos con Colmenar de Oreja.
El vino es, sin duda, uno de los grandes atractivos de esta localidad en la que nació la denominación de origen Vinos de Madrid. Gracias a las Bodegas Jesús Díaz a comienzos de los años 80 se empezaron a comercializar los primeros vinos bajo esta nueva denominación de origen. 100 pesetas se paga entonces por una de esas botellas madrileñas.
En esta villa hay varios museos, entre ellos el de un gran pintor que inspiró a Hollywood, Ulpiano Checa. Un artista desconocido dentro de nuestras fronteras pero todo un referente en Europa y en el resto del mundo. Para llegar al museo de Piedra, se puede ir andando o montado en un pequeño vehículo poco convencional que conduce Narciso Figueroa. Él ha sido el creador de este original museo en el que la piedra caliza, característica de la localidad, es la gran protagonista. Un tipo de piedra que encontramos en algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid.
Y para encontrar las mejores anchoas, ya no hace falta viajar hasta el Cantábrico. Ahora es suficiente con coger el coche y desplazarnos unos kilómetros hasta Colmenar.