(Actualizado

Pelayos de la Presa es un municipio situado al suroeste de la Comunidad de Madrid y que comparte, junto a las localidades de San Martín de Valdeiglesias, El Tiemblo y Cebreros, el pantano de San Juan. Ahora bien, ¿sabes cuál es el origen del nombre de Pelayos de la Presa? ¡Te lo contamos!

Ruta 179: Pelayos de la Presa

Existen tres versiones sobre el posible origen del nombre de Pelayos. La primer de ellas está relacionada con el monasterio cisterciense de Santa María la Real. Por la zona existían varias ermitas, muy cercanas al monasterio. Posiblemente, una de ellas podía estar dedicada a San Pelayo y, de ahí, el nombre de la localidad.

Otra de las posibilidades habla de que, varios siglos atrás, vino a la zona gente procedente de Segovia que se dedicaba a esquilar ovejas. A esta gente, debido a su profesión, la llamaban ‘pelaire’. Se dice que, de ‘pelaire’, acabó degenerando en Pelayos.

La tercera opción dice que la gente que vivía del pago, es decir, de los conventos, los llamaban los ‘payos’ y, al igual que en el caso anterior, el término degenerara en Pelayos.

Descubrimos el Ground Golf en Pelayos de la Presa

Lo que está más claro es el origen del apellido ‘de la Presa’, aunque seguramente no sea el que muchos nos hubiéramos podido imaginar en un principio. Y es que no viene a raíz de la presa construida para el pantano de San Juan, sino que se debe a un arroyo que pasa por el municipio: el arroyo de la Presa.

Existían tantos pueblos que se llamaban de la misma manera que, en el año 1916, decidieron establecer una ley para dar un apellido a las localidades. Fue entonces cuando surgieron nombres como el de San Martín de Vadeiglesias o, precisamente, el de Pelayos de la Presa.