Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La batalla de Somosierra se libró el 30 de noviembre de 1808. Napoléon avanzaba hacia la capital con unos 35.000 soldados franceses. Mientras, en el puerto donde se ubica el municipio esperaba el general Benito San Juan con 8.000 combatientes y 16 cañones cerrando el paso. Al comenzar la contienda se vio que la artillería francesa era ineficaz a la hora de tomar la posición española.

Ruta 179: Somosierra

Sin embargo, las tropas españolas no se habían protegido con parapetos o caballos, algo decisivo en el desenlace de la batalla. Tras varias cargas francesas, una efectuada por unos jinetes polacos al servicio de Napoleón abrieron las puertas de Madrid para el emperador.

Cada año, en Somosierra se realiza una recreación de la histórica contienda para homenajear el heroísmo de los que participaron aquél día en ambos bandos. Gracias a voluntarios que colaboran de forma desinteresada, centenas de personas se juntan para conmemorar uno de los acontecimientos más relevantes de la Guerra de la Independencia.

Y es que esta batalla tuvo una gran trascendencia en los inicios de la contienda porque además fue la única en la que el emperador Napoleón estuvo al mando de sus tropas. Además, la forma de ganar la batalla tal vez sea una de las estrategias más conocidas de las batallas modernas.

El evento es organizado por la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, en colaboración con la Asociación de Polacos en España Nasz Dom y la Casa de Polonia en Madrid. También cuenta con la asistencia de personalidades y autoridades de los países que se representan.