Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El parque de las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz es el mayor enclave temático durante estas fiestas. Un total de 100.000 metros cuadrados de parque que pueden acoger a 35.000 personas. La entrada es simbólica, dos euros entre semana y tres durante el fin de semana, tanto para adultos como para menores.

A lo largo del parque se distribuyen 30 géiseres de agua sincronizados con un espectáculo lumínico. Se trata del mayor parque de la Navidad de España y en su decoración y montaje han participado 600 personas.

Ruta 179: Torrejón de Ardoz

Alejandro Navarro, concejal de Festejos y Juventud del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, asegura que por todo esto, su ciudad es visitada por gente de toda España y cada vez más extranjeros. "La puerta mágica es uno de los grandes espectáculos que tenemos aquí en Torrejón. Por la noche es cuando mejor brilla el parque", añade.

"Al principio eran unas navidades muy pequeñitas en la plaza del pueblo que poco a poco fue generando más visitantes. Creímos en el propio proyecto y fuimos avanzando hasta lo que hoy en día es el parque de las Mágicas Navidades. Ya son 12 años organizándolo", explica.

Por ejemplo, en la avenida de los Guachis se puede ver desde un árbol parlante, bajar por el gran tobogán o conseguir peluches en los juegos de azar. Hay un espacio dedicado a los animales del Arca de Noé. Están elaborados con tela y papel y en su interior de la estructura metalizada tienen luces que le dan luminosidad.

Uno de los rincones más especiales para el concejal es el Círculo Pingüino. "Está formado por figuras de 2,5 metros de altura iluminados con láseres de diferentes colores. Llegas a un punto donde la iluminación es muy bajita y está preparado para dejarte llevar con la música", explica.

La base aérea de Torrejón, uno de los principales aeropuertos militares de España

Otro de los mágicos espacios del parque es el International Ice Festival. Dentro de su carpa se exponen figuras de hielo que participan en el Concurso Internacional de España. Se conservan a seis grados bajo cero. "Es una pasada. Y verles trabajar ha sido lo mejor de todo durante seis semanas. Trabajaban con sierras mecánicas", señala. Han concursado equipos de Alemania, EEUU, Malasia, Polonia, pero ha ganado Canadá.

Por otro lado, el belén tradicional se reincorpora al parque con figuras a tamaño real. Y es que las Navidades de Torrejón de Ardoz están declaradas Fiestas de Interés Turístico por su originalidad y calidad. De hecho, en 2007 la ciudad fue elegida la primera Capital Europea de la Navidad.

La joya de la corona es la noria de 45 metros, viene de Italia y es la más grande de Madrid. Asegura el concejal de Festejos que el año pasado acudieron 1.200.000 personas al parque de las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz. Una cifra increíble. "Somos una ciudad capaz de generar un motor turístico", añade.