El origen de Navalcarnero: de pueblo de Segovia a Villa Real
El Centro de Interpretación de Navalcarnero ofrece al visitante un viaje en el tiempo al origen y desarrollo de la localidad. Ubicado en una antigua casa de labranza, cuenta con diferentes estancias con proyecciones audiovisuales y objetos antiguos, donados por los propios vecinos, que permiten entender los lazos históricos de Navalcarnero con el vino y la agricultura.
Como toda casa antigua navalcarnereña, el centro cuenta con cuevas en el subsuelo. Se calcula que en el municipio hay más de 150 cuevas de entre tres y cuatro siglos de antigüedad. En ellas encontramos pasillos llenos de tinajas donde se guardaba y fermentaba el vino. Pero en este tipo de vivienda también se guardaban cereales. Eso se hacía en la parte de arriba o "sobrao" para evitar la humedad.
En el centro también hay lugar para la historia. Navalcarnero se funda bajo el mandato de Segovia, que regalaba tierras de labranza a quien se asentase en el lugar. Fue creciendo hasta alcanzar cierta notoriedad, de modo que llegó a albergar la boda real entre Felipe IV y su segunda esposa, la archiduquesa Mariana de Austria, el 7 de octubre de 1649. Tras ello, el rey le otorgó al municipio el título de Villa Real.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}