(Actualizado

Alcalá de Henares recupera la Semana Santa a lo grande. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2019, y tras sufrir el parón de la pandemia, esta festividad regresa con fuerza, con una amplia programación e interesantes novedades para el disfrute de todos los alcalaínos.

La Cofradía del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores procesiona con tres pasos: Atributos de la Pasión, Virgen Nuestra Señora de los Dolores (lo hacen en ruedas) y El Cristo Yacente, portado en andas, y durante todo el recorrido el acompañamiento musical solo es de tambores.

Como puntos clave está la salida con el juramento de silencio en la lonja. Durante el recorrido, en completo silencio, y al paso de la procesión, se va apagando el alumbrado público. Por último, la entrada de la procesión es de espaldas y al toque de la campana y finaliza con una oración dentro de la Catedral.

Así ha sido el encuentro de la Virgen de los Siete Dolores con el Cristo de los Alabarderos en la Plaza de la Villa

En la actualidad, la cofradía consta de 449 hermanos. La Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores se funda a principios del siglo XVI.

Años importantes de esta Cofradía, entre otros, son en 1997 cuando se tomó, por primera vez, juramento de silencio a los hermanos; en 1999 se recuperaron antiguas tradiciones, como los hábitos especiales para los hermanos custodios y los Atributos de la Pasión llevados por niños; y el Viernes Santo de 2010, ya que es llevado por primera vez en andas en Santísimo Cristo Yacente y se recupera el Paso de los Atributos de la Pasión.

Recorrido

Inicio - Catedral Magistral - Plaza de los Santos Niños – Calle Mayor – Calle Carmen Calzado – Calle Gallo – Calle de la Trinidad – Calle Emperador Fernando – Calle Santa María la Rica – Plaza de Santa María la Rica – Calle Empecinado – Plaza de los Santos Niños – Catedral Magistral – Fin de la procesión.

La procesión ha dado comienzo a las 23:00 horas.