Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El inicio de este año ha venido acompañado de subidas de impuestos. A partir de este mes las nóminas soportarán un aumento de las cotizaciones sociales. Será de una décima hasta el 0,7%.

Las empresas pagarán unos 150 euros más al año. Los trabajadores unos 31 euros extra. El objetivo es lograr ingresos para hacer frente a las pensiones de la generación del ‘baby boom’.

Luz, peajes, telefonía, hipotecas, transporte... Lo que sube y lo que baja en este arranque de 2024

Los sueldos más altos verán incrementados un 5% las bases máximas de cotización hasta los 4.727 euros mensuales.

El IRPF mantendrá a las rentas altas por encima de los 200.000 euros una tributación del 27%. No se defactará la tarifa para ajustarla al aumento de los precios perjudicando a las rentas más bajas.

Por otro lado se mantienen los impuestos a la banca y a las energéticas que aumentarán la recaudación en más de 2.908 millones de euros. También el gravamen a las grandes fortunas.

La tarifa del gas regulada individual sube un 8,19% de media a partir de enero

Los alimentos básicos soportarán más IVA a partir del mes de julio y la electricidad y el gas.

Las empresas pagarán de media unos 10 euros más al mes por cada becario que empleen, porque a partir de ahora cotizarán por su trabajo a la seguridad social.

En resumen, se incrementarán las cotizaciones sociales para pagar las pensiones del futuro, subirá el IVA de la electricidad y el gas, las empresas pagarán más por el trabajo de los becarios y habrá más presión fiscal al no deflactarse la tarifa del IRPF.