Vídeo: EUROPA PRESS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha aprobado sancionar con 22 días sin sueldo al diputado de Más Madrid Pablo Padilla por simular disparar mientras hablaba la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un Pleno.

Así lo ha decidido en su reunión de este viernes, a la que ha llegado la propuesta de correctivo elaborada por la instructora de la investigación, la diputada del PP en la Cámara Mercedes Zarzalejo. Han votado a favor los cuatro representantes del PP y el de Vox, mientras que se han opuesto el de PSOE y la de Más Madrid, han informado fuentes de la Mesa.

Tras esta decisión, Más Madrid ha confirmado que Pablo Padilla pedirá una reconsideración de la decisión, que paralizará durante quince días la aplicación de una sanción que consideran "desproporcionada".

La Asamblea de Madrid propone multar con 22 días de sueldo al diputado que simuló un tiro

La Asamblea abría este proceso sancionador el 31 de mayo después de que Vox presentara un escrito haciendo alusión al vídeo que se hizo viral en redes en el que se veía el gesto de Padilla. El PP le acusó de "amenazar" a Ayuso, mientras que él se defendió asegurando que representaba a "los francotiradores israelíes matando 14.000 niños". El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, aseguraba directamente que no podía "seguir ni un minuto más" como parlamentario.

Zarzalejo sostiene la propuesta hoy aprobada en varios puntos. Por un lado, la ruptura del "debido respeto a la disciplina y al orden de la Cámara" por parte de Padilla, la vulneración del orden y el correcto curso de los debates en el Parlamento y la alteración "de forma consciente e intencionada" del desarrollo del Pleno.

Sustenta la sanción en el artículo 33.3 del Reglamento de la Asamblea de Madrid al entender que ha cometido un atentado contra la dignidad de la Cámara y la disciplina de los diputados.

Zarzalejo no aprecia que sea una conducta "reiterada" al no constar antecedentes por los que hubiera sido sancionado pero, a diferencia de en el caso de Monasterio, sí subraya que Padilla tiende a interrumpir el debate provocando "perjuicio en el normal desarrollo de las sesiones plenarias".