Los técnicos avisan de que no hay signo alguno que apunte hacia el agotamiento de la erupción del volcán CuMbre Vieja en La Palma. Mientras tanto continúan monitorizando, al segundo, la dirección de las coladas.
La lava continúa fluyendo sobre las primeras coladas y se vigila especialmente la número tres que lleva camino de sumarse a la primera y va en dirección a Puerto Naos. PEVOLCA confirma que no llegará a la población aunque podría afectar a la carretera de acceso.
La colada siete es ahora la que está más cerca del mar a poco más de 80 metros del océano. La colada que avanzaba por Todoque se encuentra prácticamente parada.
Se continúan midiendo tasas de emisión de dióxido de azufre, la última medición ha sido de 16.350 toneladas. La tierra continúa temblando y los terremotos se suceden, más de 200 desde ayer. Todo parece indicar que no está próximo el final de la actividad del volcán. Según los expertos aún puede durar un mes.
El número de personas evacuadas supera los 7.000. La lava cubre ya más de 911 hectáreas de terreno, según el programa europeo Copernicus.
El presidente del Gobierno de Canarias, Angel Víctor Torres, ha señalado este viernes que se cumplen 40 días desde que el 19 de septiembre comenzara a erupcionar el volcán en la isla de La Palma, superando así a sus predecesores en dicho territorio, el Teneguía y el de San Juan, y "no" parece estar cerca el final.
Torres ha matizado que se trata del volcán que "más daño ha producido en el territorio, en los bienes privados y también públicos, en las casas, en las fincas agrarias y todavía no" se sabe cuándo va a terminar aunque ha admitido levantarse "todos" los días e irse a dormir con el deseo de que llegue a su fin "y poder cuantificar todos los daños".
El Ejecutivo regional se ha hecho cargo "desde el día uno, el 19 de septiembre, de todos los costes de las personas desplazadas en el albergue y los hoteles, cerca de 500".Por otro lado, indicó que el primer lote de viviendas se ha comprado ya y se prevé comprar el segundo la próxima semana, apuntando que actualmente "se está baremando ya para poder entregarlas". Además, ha señalado que a los ayuntamientos afectados, tales como El Paso, Los Llanos y Tazacorte, se les ha transferido 320.000 euros para "ayudar en los aspectos básicos".
Añadió que los ayuntamientos afectados, el Cabildo, el Gobierno canario y central, la Unión Europea y la sociedad civil tiene que aportar "lo máximo" porque se está "ante algo sin precedentes que es la reconstrucción de una isla".