Vídeo: REDACCIÓN/ Europa Press | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Cuatrocientos jóvenes han encontrado un empleo en 2022 después de recibir formación mientras cumplían medidas judiciales. Una segunda oportunidad para la que se han formado en los seis centros gestionados por la Comunidad de Madrid. Los internos realizan talleres, pero también formación en valores para su reinserción.

Los talleres laborales han facilitado casi 400 contratos laborales entre los jóvenes que cumplen medidas judiciales en alguno de los seis centros gestionados por la Agencia para la Reeducación y la Reinserción de Menores Infractores (ARRMI).

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Angel García Martín, ha visitado hoy viernes las instalaciones de El Madroño en la capital, donde trece de estos jóvenes, con una media de edad de 16 años, reciben programas de educación en valores y el aprendizaje necesarios para que, después del tiempo estimado por el juez para su permanencia en el mismo, "puedan iniciar una nueva vida".

¿Cómo influye la tecnología y las redes sociales en la salud mental de los jóvenes?

"El trabajo que realiza la Agencia es un referente a nivel nacional e internacional, tal y como demuestra el interés que suscita su modelo de funcionamiento entre las distintas delegaciones de otros países que han venido a conocerlo. La tarea de reinserción es un proceso complejo en el que la clave para conseguir buenos resultados es la de individualizar el tratamiento para cada persona, la especialización y tratar de implicar a las familias en todo el proceso", ha explicado el consejero.

Así, nueve de cada diez jóvenes que pasan por las instalaciones del ARRMI no recaen en el delito que les llevó allí. Para García Martín, "se trata de reconducir los comportamientos de estos niños mediante la adquisición de pautas de conducta para integrarse plenamente en la sociedad, tener la posibilidad de trabajar y sentirse ciudadanos activos; todo ello sostenido por la gran profesionalidad de los educadores, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares de este organismo".

En estos centros, los internos siguen diversos talleres de formación, como de carpintería, jardinería, artesanía, costura, peluquería u ofimática que les preparan para su futuro. Además, en el caso concreto de El Madroño, existe un programa de maternidad responsable, el cual permite a las menores y jóvenes madres adquirir habilidades para el cuidado de sus hijos.

Proyecto Hombre: recuperar a la persona para el mundo laboral

El titular regional de Justicia ha conocido durante la visita los talleres de carpintería y peluquería y la sala de videoconferencias para la celebración de juicios y pistas deportivas.

En el centro del madroño trabajan más de 50 educadores, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares técnicos. Dedican lo mejor de su profesión, lo mejor de sus vidas, todo el talento y todo el trabajo y todo el esfuerzo para que estos chicos tengan esa segunda oportunidad y puedan encontrar un trabajo que les dé esa autonomía que necesitan para poder desarrollar su proyecto vital con total normalidad", ha indicado el consejero.

LA LABOR DE LA AGENCIA

Actualmente la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor cuenta con seis centros con un total de 277 plazas, aunque la mayoría de los jóvenes atendidos se encuentran en régimen abierto o semiabierto. En total durante el año 2022 pasaron 2.216 jóvenes, 257 de ellos en régimen de internamiento.

9 de cada 10 jóvenes que cumplen pena en un centro de menores se reinsertan

La labor que se desarrolla en estos seis centros se realiza desde una doble vertiente, ha indicado Miguel Angel García. Por un lado, se realizan actuaciones y programas para la prevención del delito y se trabaja para reconducir comportamientos y lograr así que los jóvenes adquieran pautas de conducta que les faciliten su integración en la sociedad.

"Yo siempre digo que no hay mejor reinserción social que la que se hace por la vía del empleo, porque te da muchísima estabilidad y te da esa herramienta para que de verdad esa persona pueda poderse desarrollar en sociedad con total autonomía. Y por tanto, no hay nada mejor que la integración que se realiza a través del empleo donde también se trabaja en estos centros de la Comunidad de Madrid", ha señalado el consejero.