Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El comunicado de los presos de ETA anunciando el fin de los homenajes públicos a quienes salen de la cárcel, ha centrado hoy las reacciones políticas de los partidos, que lamentan, llega muy tarde. Las víctimas responden y dicen que si quieren aliviar el sufrimiento causado, deben colaborar con la justicia.

Los presos de ETA se comprometen a acabar con los recibimientos públicos

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ve como un "alivio" el anuncio de los presos de ETA de poner fin a los recibimientos públicos a los etarras excarcelados, aunque considera que hay que ser "escéptico", pues la organización terrorista muchas veces "ha dicho una cosa y hecho otra".

"Es un alivio a las víctimas pero es una decisión que llega tarde. Para conseguir la normalidad en el País Vasco y realmente para que las víctimas descansemos tranquilas deberían colaborar con la justicia para resolver casos sin resolver", ha señalado.

Araluce considera que hay que ser escéptico con el anuncio de los presos de ETA. "No era normal en una sociedad sana estos actos", ha concluido.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que el anuncio del colectivo de presos de ETA de no realizar más homenajes públicos a sus excarcelados es una “buena noticia” que llega “tarde”.

Aína Vidal, de los Comunes lo calificaba de "paso valiente y generoso" del colectivo de presos y lo consideraba como un gran avance: "era bochornoso para las víctimas asistir a estos homenajes".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consideraba este martes en el 40º aniversario de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que esos homenajes “nunca tuvieron que haberse realizado, nunca tuvieron que haberse permitido".

Ayuso censura que se intente “blanquear” a los herederos de ETA “con buenísmo etarra para buscar favores públicos"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, enfatizó este martes que “los ‘ongi etorri’ no pueden ser ni en público ni en privado” y deploró “muy firmemente” lo que catalogó como una “especie de fabulación para blanquear a Arnaldo Otegi y a su banda para que los Presupuestos mantengan a Pedro Sánchez en el poder”.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que la, a su juicio, "presunta renuncia a los homenajes a terroristas" anunciada por los presos de ETA es "un enjuague entre el mundo" de la banda terrorista y el PSOE que busca "normalizar" a todo el "entramado" etarra, en el que enmarca a Bildu.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, sostenía este martes que “no nos vamos a creer la palabra de unos asesinos” y concluía los etarras “no tienen palabra” pero Sánchez “no tiene vergüenza”.