Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido a la Fiscalía que revise el tercer grado concedido por el Gobierno vasco a 8 presos etarras. Entre ellos, a José María Arregui Erostarbe, alias ‘Fiti’, histórico dirigente de la banda terrorista, responsable de 15 asesinatos.

Son los primeros casos de semilibertad que otorga el gobierno de Iñigo Urkullu desde que asumió la gestión de las cárceles vascas, el pasado mes de octubre.

El Gobierno vasco valorará cursillos de jardinería para otorgar el tercer grado a presos de ETA

La AVT pide que se vigile si se ha cumplido con cada uno de los presos los requisitos para poder disfrutar de beneficios.

Hace cinco meses que el Gobierno vasco asumió la gestión de las cárceles. En ellas hay más de 80 presos de ETA de los que 34 han pedido el tercer grado.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado otorgado a tres terroristas de ETA

A 26 se les ha negado, pero a ocho ya se les permite ir solo a dormir a prisión. Entre ellos, el exjefe de ETA José Maria Arregi ‘Fiti’, con 15 asesinatos a su espalda y 30 años de condena. Ha rechazado la violencia y ha mostrado arrepentimiento, pero las Victimas del Terrorismo han pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que observen con lupa estos casos.

La AVT se manifestará el 2 de abril contra el "Gobierno traidor" por su trato a los presos de ETA

Entre quienes ya disfrutan del tercer grado está Unai Fano. Interior se lo concedió, pero la Audiencia Nacional lo revocó al considerar que lo suyo no era un arrepentimiento expreso, sino un escrito estándar para obtener el beneficio.

La AVT quiere que se vigile si en efecto son sinceros sus arrepentimientos, asumen los pagos la responsabilidad civil y colaboran ciertamente con la Justicia. Por su parte COVITE asegura en su escrito a la Fiscalía que estos 8 miembros de ETA están orgullosos de su pasado criminal y que ninguno tiene intención de reinsertarse.