Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La moción de censura de PSOE y Ciudadanos en Murcia se votará el próximo jueves, después de que los tres diputados expulsados de Vox no hayan querido desvelar cuál será su voto. No obstante, en caso de que se abstengan, no saldría adelante después de que un cuarto diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, presidente de la Asamblea, haya anunciado que también se abstendrá. El líder socialista Diego Conesa ha dicho que no negociará con los de Vox.

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha cargado toda la responsabilidad del previsible fracaso de la moción de censura en Murcia en los tres "tránsfugas" de Cs en cuya palabra confiaron porque la firmaron, aunque no ha dado por seguro que al final Fernando López Miras vaya a esquivarla.

Revés de López Miras a la moción de censura en Murcia al incluir en su gobierno a tres diputados de Ciudadanos

Ábalos se ha resistido a calificar de "fallida" la moción contra López Miras, puesto que el debate ni siquiera ha sido fijado todavía y ha recalcado que la "incertidumbre" es un factor que siempre se da en estos casos.

El dirigente socialista ha negado que él fuera el promotor de la moción contra López Miras, sino sus compañeros socialistas de Murcia, a los que el partido ha acompañado porque veían "sobradas razones" por la propia "descomposición" del gobierno regional. Ha recalcado que la iniciativa, fruto de un proceso de "mucho tiempo", se circunscribió a la Región de Murcia porque Ciudadanos "así lo quiso" y no aceptó hablar de mociones en otros territorios donde "quizá" se podrían haber planteado.

Ha apuntado que la formación naranja se puede haber "equivocado" al limitar la moción a Murcia -donde consideraba "insoportable" la situación- porque no ha podido prever la reacción de su socio en Madrid, al apostar Isabel Díaz Ayuso por un adelanto electoral que ha acabado con el Gobierno bipartito de la Comunidad de Madrid.