Ábalos anuncia contactos con Unidas Podemos y ERC esta semana
Pedro Sánchez presentará este martes el texto de sus 300 propuestas y Ábalos asegura que "la prioridad es el qué, no quienes"
REDACCIÓN AGENCIAS
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha avanzado que los socialistas iniciarán esta semana contactos con Podemos para que se pongan en marcha los equipos negociadores y se aborde el documento para un gobierno progresista, y también se cerrará "algún contacto con ERC". En una rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal, a la que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado el acuerdo programático que desbloquee la investidura, Ábalos ha dejado claro que el PSOE "no está en condiciones de asumir cualquier presión que ponga en cuestión la estabilidad del país".
Ábalos no ha concretado la fecha de reunión con Pablo Iglesias, si bien ha dado prácticamente por hecho que será la segunda semana de septiembre.
Pedro Sánchez presentará públicamente este martes el texto que contiene 300 propuestas diseñadas a partir de las reuniones de las últimas semanas con los colectivos sociales, antes de abordarlo con las fuerzas políticas.
El secretario general del PSOE también se reunirá este miércoles en Cantabria con los regionalistas cántabros (PRC), en concreto con el presidente Miguel Ángel Revilla, y viajará ese mismo día al País Vasco, donde se reunirá con el PNV.
En su comparecencia ante la prensa, Ábalos ha afirmado que el PSOE no prevé ni desea la disolución de las Cortes porque no contempla elecciones y ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que anteponga la propuesta política "a otras consideraciones de poder" y "no se una" al bloqueo de las derechas.
"La prioridad es el qué, no quienes"
En las reuniones de esta semana con los equipos negociadores de Podemos, el responsable socialista ha explicado que se expondrán "diversas formas de cooperación" entre ambas fuerzas políticas para poner en marcha el programa. Ábalos ha hecho hincapié en que los socialistas quieren explorar "otras vías" y hablar de lo que interesa a la gente "y a la gente no le interesa cómo se reparte el poder, sino qué se hace con el poder".
Por ello, ha dicho, "la prioridad es el qué, no quienes" y ha recordado a Pablo Iglesias que su presencia en el Consejo de Ministros no garantiza que salgan adelante sus propuestas. "Es el Parlamento el que garantiza el cumplimiento de los acuerdos", ha aseverado. No obstante, ha admitido que si se llega a un acuerdo de programa de gobierno "también es normal que se discutan los medios para el control de su cumplimiento".
Sobre un posible gobierno de coalición "en diferido" con Podemos, Ábalos ha reiterado que la alternativa no es gobierno de coalición o elecciones: "es gobierno o elecciones, y se tiene que conocer que los actores del bloqueo no aportan ninguna alternativa".
También ha llamado a los representantes progresistas a no entrar en la estrategia de la derecha, donde "sólo abunda la desconsideración, la descalificación y la falta de respeto". El responsable socialista ha cargado contra PP y Cs, a quienes ha dicho que "no están exentos de responsabilidad, ni son meros observadores" y les ha reprochado que no hayan sabido asumir los resultados electorales.
Podemos mantiene su exigencia de entrar en un Gobierno de coalición para permitir que la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, salga adelante.
La portavoz de Podemos, Noelia Vera, asegura que si se sientan a hablar con el PSOE será para negociar un acuerdo de "Gobierno integral" que incluya programa pero también reparto de competencias. "Si nos sentamos a hablar con el PSOE es para hablar de Gobierno integral que incluya programa y que incluya estructura de Gobierno".
En este sentido, desde la formación de Iglesias inciden en que dado que no han recibido noticias de los socialistas en agosto, y puesto que todo apunta a que los encuentros pueden arrancar en la segunda semana de septiembre, intuyen que o Sánchez ha decidido ir a elecciones o que "piensa negociarlo todo en el último minuto".
Tras la reunión de la Ejecutiva morada, la portavoz en rueda de prensa ha vuelto a tender la mano a los socialistas para retomar el diálogo en el mismo punto en el que se quedaron en julio, antes de la investidura fallida, y le ha indicado a Pedro Sánchez que parece ser el único que no ha entendido que "la próxima forma de gobierno" será la de la coalición.
En este sentido, apunta que declaraciones como las del secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, quien esta mañana insistía en un Ejecutivo formado sólo por los socialistas, dejan claro que "hay una falta de intencionalidad para llegar a un acuerdo". "Falta voluntad", añade.