Abascal a Sánchez: ¿Va a declararle la guerra a Argentina para defender a su consorte?
Pedro Sánchez defiende que la retirada de la embajadora española en Argentina es "proporcional" a los ataques recibidos
Núñez-Feijóo le ha pedido el cese del ministro de Asuntos Exteriores y "lavarle la boca" al ministro de Transportes, Óscar Puente, para acabar con la crisis con Argentina
La oposición ha reprochado a Pedro Sánchez la retirada de la embajadora española en Buenos Aires y le recuerda que no hizo lo mismo con los ataques al Rey por parte de otros mandatarios. Núñez-Feijóo le ha pedido el cese del ministro de Asuntos Exteriores mientras el líder de Vox, Santiago Abascal le ha instado a cesar al ministro de Transportes, Óscar Puente, para acabar con la crisis con Argentina.
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles que la retirada de la embajadora española en Argentina es "proporcional" a los ataques recibidos por parte del presidente de este país, Javier Milei, y al hecho de que se haya ratificado en sus "insultos" y no haya rectificado.
Sánchez se ha referido a la crisis diplomática con Argentina en el turno de réplica de su comparecencia ante el pleno del Congreso y ha recordado precedentes como la retirada de los embajadores españoles en Siria o Venezuela durante el Gobierno de Mariano Rajoy, que, ha resaltado, llegó a declarar persona non grata al embajador venezolano en España.
Previamente, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió a Pedro Sánchez el cese del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por retirar la embajadora de España en Argentina tras los ataques del mandatario argentino, Javier Milei, contra la mujer del presidente del Gobierno. Y le encomendó “lavarle la boca” al ministro de Transportes, Óscar Puente, después de que sugiriese que Milei consume estupefacientes.
En primer lugar, se preguntó cómo es posible que “referirse a su esposa” ponga “en peligro” a España, pero no que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ataque al Rey, que Marruecos considere que Ceuta y Melilla no son españolas o que Carles Puigdemont considere “corrupta” a toda la Justicia.
Entonces urgió a Sánchez a esclarecer también por qué se ha dado este paso en Argentina y no en Rusia después de que su presidente, Vladimir Putin, iniciara la guerra de Ucrania hace ya más de dos años.En este contexto, Feijóo pidió a al presidente del Gobierno que se ahorre “los numeritos” al “victimizarse” en el caso de su mujer que investiga el Juzgado de Madrid, porque desde el PSOE “mintieron” sobre su pareja sin disculpas posteriores, y el propio Sánchez acusó de corrupción a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en sede parlamentaria sin ninguna sentencia judicial.
“Así que ahórrese los numeritos. Para darnos lecciones de diplomacia, antes debería de mirarse al espejo. Y para combatir la violencia política, antes debería lavarle la boca alguno de sus ministros”, declaró en referencia a Puente.
“Es evidente que su ministro de Transportes no debería de estar aquí por agitar conflictos con todo el mundo, pero, a la vista de lo ocurrido, es imperativo que cese a su ministro de Exteriores”, añadió Feijóo, quien acusó a Albares por “haber puesto los intereses de España al servicio de los del Partido Socialista”.
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha preguntado este miércoles al presidente, Pedro Sánchez, "hasta dónde llevará el ataque diplomático contra Argentina para defender a su consorte", queriendo saber si el Ejecutivo va a expulsar al embajador argentino en España, va a romper relaciones con el país latinoamericano o "va a declararle la guerra".
Abascal ha centrado gran parte de su intervención en el Congreso en reprochar al presidente las decisiones tomadas en relación a Argentina, que ha insistido en calificar de "operación de manual" que lleva a cabo "al dictado de 'kirchneristas', el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo" porque es su "títere".
Así, ha recordado que el Ejecutivo "insultó" a Milei llamándole "drogadicto, fascista y loco" y ha recalcado que el mandatario argentino únicamente está "respondiendo" a los ataques. Pero, "lo novedoso" para Abascal es que Sánchez, "actuando como un autócrata y poniendo las instituciones a su servicio", ha dejado a los españoles que viven en el país latinoamericano sin embajador, "una decisión por la que pasará a la Historia.
Milei asegura que tiene "en match point a Pedrito" en medio de las tensiones diplomáticas con España
"¿Hasta dónde va a llevar su ataque diplomático para defender a su consorte si no le piden perdón? ¿Han retirado al embajador? ¿Le han vuelto a decir que no le van a pedir perdón? ¿Va a expulsar usted al embajador de Argentina? ¿Va a romper relaciones diplomáticas con Argentina? ¿O va a declarar usted la guerra argentina? ¿Dónde se va a parar usted? ¿Nos lo puede decir? ¿Cuál es su límite?", ha lanzado Abascal. A renglón seguido, ha defendido que Milei no se disculpe con Sánchez "porque no es el rey ni su mujer una figura institucional".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recriminado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al de Vox, Santiago Abascal, la reacción de sus partidos ante la crisis diplomática abierta con el presidente de Argentina, Javier Milei, esgrimiendo que por encima de las ideologías debe estar "el respeto y el patriotismo".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}