(Actualizado

El presidente de Vox, Santiago Abascal, propondrá esta tarde ante la cúpula del partido romper todos los pactos de gobierno autonómicos con el PP al considerar que el acuerdo de las comunidades sobre el reparto de menores inmigrantes no acompañados no les deja otra salida.

Abascal ya advirtió las semana pasada que rompería con el PP si finalmente los presidentes de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, todos del PP, aceptaban acoger menores en sus comunidades, como así decidieron anoche en la Conferencia Sectorial de Infancia y Familia celebrada en Tenerife.Fuentes del partido han señalado que la posibilidad de que el Comité Ejecutivo Nacional decida esta tarde abandonar los gobiernos con el PP es muy alta.

Esta misma mañana, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha recalcado que pondrán "pie en pared" y estarán a lado de sus electores. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Abascal no ha querido adelantar la decisión que tomará está tarde la cúpula del partido, pero ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber intentado "desde el principio" impedir los pactos regionales con Vox y "no ha parado hasta convertirlos en imposibles".

Ha añadido que Feijóo es el responsable de que Pedro Sánchez siga como presidente del Gobierno, mientras que "Vox no tiene otra aspiración que representar honradamente y dignamente a sus votantes". "Y a nosotros no nos ha votado nadie para aceptar la política migratoria de Pedro Sánchez, ni el reparto de jueces, ni el reparto de menas", ha subrayado.

En su opinión, Vox está "solo" frente a la "traición de Sánchez" y la "estafa de Feijóo", que "hacen como que se pelean mientras se reparten" las instituciones.

Feijóo confirma que las autonomías del PP acogerán los 400 menores que plantea el Gobierno

Ante esta situación, ha indicado que el Comité Ejecutivo Nacional, que se reúne esta tarde a las 18:30h, dará una respuesta "concreta y precisa" a la "decisión unilateral" de Feijóo de romper los gobiernos autonómicos con Vox. Y ha añadido que "lógicamente, los electores no deben pagar las decisiones del PP y su pactos con el PSOE".

"No vamos a ser cómplices de esas decisiones y nos vamos a poner junto a los electores que están con nosotros, que están comprendiendo nuestras decisiones, que están comprendiendo que pongamos pie en pared", ha afirmado Abascal.

Las comunidades pactan acoger 400 menores migrantes de Canarias y Ceuta

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este jueves su coherencia ante el planteamiento de Vox de romper sus gobierno s con el PP y ha asegurado que lo que le preocupa es "ser coherente con lo que uno piensa".

Estas son las primeras palabras de Feijóo después de que Vox diese ayer por rotos los pactos autonómicos del PP, al aceptar los populares acoger a más menores no acompañados, y ante la reunión de este partido en la que Santiago Abascal propondrá salir de los cinco gobiernos autonómicos en coalición con el PP.