Ya está abierto el debate por la posible ilegalización de la prostitución en España.
Hay numerosas reacciones al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien se ha comprometido este domingo ante la nueva dirección del PSOE y ante los asistentes al 40º Congreso Federal socialista a "abolir la prostitución", como recoge la ponencia marco del cónclave socialista.
En concreto, se ha comprometido a llevar a término la abolición de la prostitución "que esclaviza a las mujeres en nuestro país".
¿Cuál es la regulación de la prostitución en Europa? En España, Portugal, Reino Unido o Italia no hay legislación mientras que en Alemania, Grecia o Turquía sí está permitida.
Hay muchos otros países en los que la prostitución es ilegal: algunos castigan a quien se prostituye y otros como Francia, Irlanda o Noruega castigan a los clientes.
Día contra la trata
Precisamente este lunes es el Dia Europeo contra la trata de seres humanos, víctimas cuyo destino mayoritario son las mafias que controlan la explotación sexual.
Según datos de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), en torno al 98% de ellas son víctimas de trata. Y más de la mitad comienzan a ser explotadas cuando aún son menores.
Durante el año pasado hasta 160 mujeres fueron liberadas en Madrid, tres de ellas menores.
En APRAMP atienden cada dia a 280 mujeres. Tiene localizados 320 puntos de prostitución en Madrid.
Operaciones policiales
Este lunes se ha conocido una operación policial en Tarragona en la que se ha desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación sexual. La Policía ha logrado liberar a 5 mujeres y ha detenido a 10 personas.
Las víctimas eran captadas en Paraguay con falsas ofertas de empleo para trabajar en España y después eran obligadas a prostituirse y a consumir y vender sustancias estupefacientes.
Por otro lado, en Burgos, la Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal que explotaba laboralmente a 14 personas de origen subsahariano en la vendimia. Trabajaban largas jornadas sin contrato, ni altas en la seguridad social y sin cobrar lo prometido. La red captaba a sus víctimas en asentamientos de Andalucía. Hay tres detenidos.