Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, cerraron este jueves cinco “grandes” acuerdos durante la reunión que mantuvieron en el Palau de la Generalitat y que se prolongó durante una hora y quince minutos. Una reunión precedida por los abucheos de independentistas catalanes a su entrada al encuentro con Aragonés.

Según el comunicado remitido de manera conjunta por ambos ejecutivos, uno en catalán y otro en castellano, el encuentro se ha desarrollado en “un ambiente de cordialidad” y ha servido para “constatar la firme voluntad de ambos gobiernos para seguir avanzando en beneficio del conjunto de los ciudadanos”.

En la reunión se han alcanzado cinco acuerdos sobre la convocatoria de una próxima reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024; la aprobación de una ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales y el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros, el 27 de diciembre.

La misión europea que ha acudido a Cataluña concluye que ni el catalán está en peligro ni hay bilingüismo en los colegios

Así como un “impulso y financiación del proyecto para la instalación en Cataluña de un centro tecnológico de producción de chips (Innofab) y desarrollar a partir de enero el acuerdo y calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies.

Tras este comunicado, Sánchez compareció ante los periodistas y defendió su estrategia de “diálogo y negociación” por el bienestar de los ciudadanos y ensalzó la "colaboración institucional" para "afrontar" los problemas.

Feijóo critica a Sánchez por la rapidez para reunirse con Aragonès

Horas antes de esta cita, el presidente del Gobierno ha dicho en una entrevista en Barcelona que el referéndum que plantean los independentistas no cabe dentro de la Constitución y que el camino a recorrer pasa por dar más autogobierno a Cataluña.

Sánchez rechaza un referéndum de autodeterminación y propone más autogobierno para Cataluña

Funcionarios de la Generalitat han retirado la bandera de España colocada tras el atril donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho declaraciones, tras concluir su rueda de prensa y antes de que comenzará la suya el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Cuando Sánchez ha terminado su rueda de prensa en la sede de la Generalitat, personal del Govern catalán ha aprovechado el receso para retirar la enseña nacional y esconderla detrás de una puerta, dejando junto al atril en el que iba a intervenir de manera inminente el presidente catalán solo la bandera de Cataluña.

Ayuso: “Los independentistas se ven más fuertes que nunca y saben que tienen barra libre”

Con anterioridad, ambos presidentes han asistido además a la inauguración del nuevo supercomputador MareNostrum 5 del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que ha visitado junto con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el conseller de Universidades, Joaquim Nadal; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el director general de la Comisión Europea de Redes, Contenido y Tecnologías de Comunicación, Roberto Viola, y el rector de la UPC, Daniel Crespo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que el supercomputador MareNostrum5 refuerza "el protagonismo de Cataluña y Barcelona", y ha deseado que dentro de poco también lo hará con el MareNostrum6.