Vídeo: TELEMADRID | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La normativa establece que las empresas de más de 50 trabajadores que acometan un ERE tienen que proporcionar a sus empleados despedidos un plan de recolocación que les permita volver al mercado laboral cuanto antes.

Existen seminarios para desempleados que tienen como objetivo que los que están buscando trabajo aprendan a gestionar la red de contactos de la que disponen para poder acceder a nuevas oportunidades laborales.

Uno de los asistentes es Nacho, exingeniero en una empresa eléctrica que tras 7 años fue vendida a la competencia, valora este tipo de cursos que “además de orientar sirven para acompañar al desempleado en la nueva tarea”.

Como explica Ana Alonso, consultora, ”lo primero es enseñarles a que acepten su nuevo estado laboral”, y destinar el tiempo del que disponen "a cubrir sus carencias formativas y profesionales". También a definir dónde quieren trabajar y analizar qué demanda el mercado actual

Las estadísticas indican que 8 de cada 10 participantes en este tipo de programas consiguen un nuevo empleo en menos de un año.