Aguado no cederá votos al PSOE y a Más Madrid y pide tiempo
Juan Trinidad deberá anunciar, este mismo martes, a quién propone a la Presidencia o si declara la candidatura desierta
Las 14.00 horas de este 2 de julio era el plazo y ha llegado. Termina el ultimátum dado por Vox para apoyar la candidatura de la 'popular' Isabel Díaz Ayuso. La condición era un acuerdo a tres, con PP y Ciudadanos que no se ha dado. El desacuerdo en la derecha alimenta las esperanzas de la izquierda, en torno a la anunciada candidatura de Ángel Gabilondo, pero la realidad es que, a esta ahora, no hay ningún candidato.
El candidato de Ciudadanos a la presidencia regional, Ignacio Aguado, ha rechazado este martes la petición de Más Madrid de ceder "tres votos" para permitir la investidura como presidente del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y ha contestado a ambas formaciones que la política "no es un supermercado".
Así ha respondido a la "vía de los tres votos" planteada por el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, que ha sugerido a Aguado esta alternativa para "desbloquear" el inicio de la legislatura sin que Ciudadanos tenga que asumir al "chantaje" de Vox. Errejón ha declarado que Ciudadanos tiene ante sí tres opciones: asumir el "humillante chantaje que está ofreciendo Vox", obligar a los madrileños "a votar de nuevo" o "la vía de los tres votos", que sumados a los 37 del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Unidas Podemos alcanzarían los 67 que marcan la mayoría absoluta.
"No nos planteamos ceder diputados", ha declarado Aguado, quien ha pedido a Errejón "que no enrede" con el fin de tener "sus quince segundos de telediario".
Tras reunirse con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado para nombrar a un candidato a presidir el Gobierno de la Comunidad, Aguado ha dejado claro que "no hay ni una mínima posibilidad" de que permita la investidura de Gabilondo. Una postura que considera "coherente" con lo que dijo en la campaña electoral y que eludirá un Gobierno de izquierdas que, estima, sería "malo para la Comunidad". "Si depende de nuestros escaños, el PSOE y Más Madrid estarán en la oposición", ha zanjado.
Aguado ha asegurado que están "muy cerca" de alcanzar un principio de acuerdo con el PP tras avanzar en las últimas horas de este martes ambos partidos y después de que señalara que necesitaban tiempo para seguir dando pasos en la dirección de un gobierno de coalición.
Por otro lado, Aguado ha negado que vaya a reunirse con Más Madrid para buscar una alternativa de Gobierno, minutos después de que fuentes de esta formación informaran de que el partido naranja había accedido a mantener un encuentro. "No va a haber reuniones en los próximos días ni con Más Madrid ni con Gabilondo", ha aseverado.
Antes de entrevistarse con Aguado, el presidente de la Asamblea se ha reunido esta mañana con Errejón, que le ha trasladado su disposición a apoyar una investidura de Gabilondo, ya que considera que es quien tiene ahora mismo “de largo” más apoyos: los de todo el bloque de la izquierda.
El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, cree que "lo más democrático" es que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, sea propuesto a la investidura como presidente regional, y ha instado al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), a actuar en este sentido "en cumplimiento del Reglamento" de la Cámara. Franco ha señalado que Gabilondo, "además de haber ganado las elecciones", tiene ahora mismo más respaldo que cualquier otro candidato
Trinidad inició el lunes una ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios para nombrar un candidato a la investidura, que concluirá esta tarde con los encuentros con PP y PSOE. Luego deberá anunciar, este mismo martes, a quién propone a la Presidencia o si declara la candidatura desierta, y fijará la fecha de celebración de un pleno de investidura que, como máximo, será el 11 de julio.
El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, ha pedido "altura de miras" y "responsabilidad" a Cs y Vox para que apoyen a la candidata del PP a la Presidencia regional, Isabel Díaz Ayuso. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Rollán ha considerado que la imagen que se está trasladando de las negociaciones es de "patio de colegio" y ha afirmado que "bastantes problemas y cuestiones importantes tienen ya en la cabeza los madrileños como para estar pendientes de si Vox le tira una chinita a Cs y si Cs le tira un ladrillo a Vox".
Rollán ha reiterado que el PP ha sido el único partido "con la mano tendida para establecer los puentes necesarios", y ha recalcado que un puente necesita "dos puntos de apoyo", que en este caso son Cs y Vox.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}