Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Al menos cinco personas han resultado heridas y más de cien familias han sido evacuadas de sus viviendas por los incendios desatados en la tarde de este martes en Quito, la capital de Ecuador.

El fuego se inició en un sector rural y pronto se extendió por diferentes frentes hasta llegar al núcleo urbano de la capital ecuatoriana y alcanzar el Parque Metropolitano.

Muñoz precisó que en el combate contra las llamas participan 215 efectivos del Cuerpo de Bomberos de Quito, a quienes los calificó de "heroicos", y señaló que se han movilizado unas 440 personas en los diferentes frentes de la emergencia.

Los bomberos han logrado disminuir las líneas de propagación del gran incendio forestal registrado el martes en una zona del centro-norte de Quito, pero aún no han conseguido extinguirlo completamente, informó este miércoles el comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Esteban Cárdenas.

"Estamos todavía con tres frentes, ya no con el nivel de propagación de ayer", dijo al puntualizar que la "situación no está controlada" aunque ha logrado "disminuir líneas de propagación".

Detalló que hay un foco activo en el cerro Auqui, dos focos en el parque Metropolitano y que mantienen monitoreos en el sector de Bellavista y Guápulo, entre otros.

España no acudirá a la toma de posesión presidencial en México ante la inaceptable exclusión del Rey

En declaraciones transmitidas por la Radio Municipal, Cárdenas confirmó que han evacuado, de forma preventiva, a un centenar de personas, especialmente en la zona del barrio Bolaños, Guápulo y en el sector de Bellavista. "Lamentablemente hay información de unas cinco personas que resultaron heridas, dentro de ellos niños por quemaduras, que pueden haber sido por exposición a la radiación, que fueron atendidas de manera pronta por el Ministerio de Salud", indicó al agregar que también dos bomberos resultaron heridos en la zona de Guápulo.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo que uno de los heridos es un bebé de menos de un año, que ya ha recibido atención en un hospital.

Las autoridades municipales han solicitado a la ciudadanía permanecer en sus hogares y usar mascarilla si salen pues hay contaminación en el aire por los incendios.

Se busca a los responsables

Félix dijo que ante el "ataque" que ha sufrido la capital del país, el Gobierno brindará todo su apoyo al Municipio de la ciudad, al tiempo que hizo un nuevo llamado para que la ciudadanía ayude a localizar a los posibles responsables.

Un agente civil de tránsito halló dos bidones con material inflamable cerca de la zona donde el martes inició un "mega" incendio forestal en el centro norte de Quito.

Una sucesión de incendios similares ocurridos días atrás en Quito, aparentemente provocados deliberadamente, llevó a la detención de dos personas que fueron enviadas a prisión preventiva.

La sequía también ha comenzado a causar problemas de suministro del agua en algunas partes del centro y sur de Quito, que han comenzado a registrar cortes del servicio de hasta doce horas al día esta semana.

Según el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) de Ecuador, el país vive su peor estiaje (época seca)