Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este viernes tras reunirse con la Comisión Europea en Bruselas que la decisión "unilateral" de Argelia de congelar las relaciones comerciales con España "viola el acuerdo de asociación" de ese país con la Unión Europea (UE).

"La medida unilateral viola el acuerdo de asociación entre la UE y ese país y, por lo tanto, aunque va dirigida a España, afecta al mercado único, las relaciones económicas y comerciales de Argelia" con la Unión Europea, declaró Albares tras reunirse en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de política comercial comunitaria, Valdis Dombrovskis.

Previamente, Dombrovskis y el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, dijeron en un comunicado que la Comisión sigue la crisis con "suma preocupación" y analiza las instrucciones de Argel a "las instituciones financieras para detener las transacciones entre los dos países, que a primera vista parecen violar el Acuerdo de Asociación UE-Argelia".

Bruselas pide a Argelia que revierta la suspensión del tratado con España y llama al diálogo entre las partes

Albares recordó que las competencias comerciales en la UE recaen sobre la Comisión Europea y aseguró haber "constatado el rechazo de la Unión Europea, de la Comisión y de las instituciones europeas a esta medida unilateral de Argelia".

El Gobierno de España y la Comisión Europea quieren que "lo antes posible se vuelva al diálogo, a la amistad que tiene el pueblo de España con el pueblo argelino" y a restablecer "unas relaciones económicas normales entre España y Argelia, entre la Unión Europea y Argelia".

España quiere "exactamente las mismas relaciones con Argelia que con todos sus vecinos", desde el "respeto mutuo" y la "no injerencia", añadió Albares, que definió los dos países como "pueblos amigos pero también (...) pueblos libres y soberanos".

"Estamos también de acuerdo en que haremos una firme defensa de nuestras empresas y de los intereses de España, que son también las empresas europeas y los intereses de la Unión Europea", agregó el ministro, quien añadió que "el deseo de España es que esto se resuelva lo antes posible por el diálogo".

Sobre la repercusión de la decisión argelina en el flujo y el precio del gas, Albares dijo que “no hay que adelantar escenarios”, y añadió que "las relaciones gasísticas son relaciones comerciales y en estos momentos de la información que nos llega de las propias empresas el suministro está ocurriendo con normalidad”.

Calviño dice que las relaciones comerciales con Argelia son europeas y confía en poder reconducir la situación

La misión de Argelia ante la Unión Europea ha denunciado este viernes "precipitación" por parte de la Comisión Europea, al respaldar a España en la crisis diplomática abierta, tras asegurar que el paso dado por Argel no afecta al acuerdo con la UE.

La diplomacia del país magrebí ha negado que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España y añade que "solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla".

Con respecto al suministro de gas a España, la misión diplomática argelina insiste en que corresponde a las empresas comerciales "asumir todos sus compromisos contractuales".

Argelia suspendió esta semana el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su postura sobre el Sáhara Occidental, y ha tenido como primera consecuencia la congelación de las operaciones bancarias relacionadas con el comercio exterior de productos y servicios con el país europeo.

Argelia suspende su tratado de amistad con España por su postura sobre el Sáhara

El Partido Popular solicitó este viernes la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de la suspensión por parte de Argelia del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, así como de la “errática política en el exterior”.

Así lo anunció la secretaria general y portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, en declaraciones a los medios en la Cámara Baja, donde denunció que el PP no ha recibido todavía una llamada del Ejecutivo para informar sobre esta cuestión. La solicitud de comparecencia del presidente se suma a las ya registradas para que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, rindan cuentas sobre esta cuestión.

Luis de Grandes, político y escritor: “España ha roto el equilibrio que tenía con Marruecos y Argelia. Sánchez debería dar explicaciones”

La ‘número dos’ de Feijóo defendió que una “política de Estado” como son las relaciones con Marruecos y Argelia, así como la resolución del conflicto del Sahara Occidental, se deben compartir con el principal partido de la oposición, y apeló a Argelia a “distinguir” entre España y la acción del Gobierno. “Una cosa es el Gobierno y otra el país”, añadió Gamarra antes de insistir en que los españoles no deben “sufrir las consecuencias de una mala política del Gobierno de España”.

Por el contario, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores reprochó al PP su solicitud de comparecencia. “Hay momentos en que somos Gobierno y oposición, pero hay momentos en que tenemos que ser España”. Y en la actual tesitura, añadió, “tenemos que ser España y todo lo que no sea eso me parece una enorme deslealtad y una enorme irresponsabilidad”. En este sentido manifestó “estar perplejo” por el hecho de que el Partido Popular pida “la comparecencia del presidente del Gobierno para explicar una decisión unilateral de un tercer Estado”.

Pedro Sánchez continúa sin hacer ninguna mención a la crisis

Pedro Sánchez continúa sin hacer ninguna mención a la crisis con Argelia, a pesar de las insistentes preguntas de los periodistas.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha garantizado este viernes la "absoluta determinación" del Ejecutivo para proteger el interés general de España y de las empresas españolas tras la crisis diplomática con Argelia. "El tratado no se ha roto, sino que se ha suspendido, se trata de recuperar la normalidad".

La ruptura de relaciones comienza a notarse en las empresas españolas con intereses en Argelia

El Banco de España ha advertido este viernes del "impacto apreciable" que tendría un eventual corte de suministro de gas argelino sobre el crecimiento de la economía española y la inflación."España importa el 30% del gas de Argelia", ha recordado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, durante la presentación de las proyecciones macroeconómicas del organismo.

El Banco de España recorta al 4,1% el crecimiento en 2022 y estima que la inflación llegará al 7,2%

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes que "es fundamental llegar a un acuerdo cuanto antes y recuperar la normalidad y relación institucional" con Argelia y ha advertido que "estamos revisando el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Argelia que se basa en el comercio exterior para ver si hay implicaciones, si se está de alguna manera vulnerando ese acuerdo de asociación", "siempre defendiendo los intereses de España y de las empresas españolas", ha explicado la ministra, que espera que "en los próximos días" puedan avanzarse nuevas decisiones en este asunto.