Albares espera que el PP pida "perdón y disculpas" mientras Maduro sostiene que su régimen no coaccionó a González
González Urrutia aclara que no fue coaccionado por el Gobierno de España para su exilio mientras Jorge Rodríguez afirma que "había un tufillo a alcohol en la reunión" de la Embajada española
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, solicita comparecer en el Congreso para dar cuenta del traslado a España del líder opositor Edmundo González Urrutia
El Gobierno español esgrime el último comunicado de Edmundo González para explicar su versión de lo que ocurrió en la residencia del embajador español en Caracas y exigir disculpas al PP que insiste, por su parte, en que se pactó la salida de González con el embajador como testigo. Mientras el presidente venezolano Nicolás Maduro y los principales cargos de su régimen cargan contra el líder opositor exiliado y difunden varios audios para intentar demostrar que no fue coaccionado para firmar su renuncia, al tiempo que el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez afirma abiertamente que "había un tufillo a alcohol en la reunión" de la Embajada española.
El líder opositor en Venezuela Edmundo González Urrutia emitió este jueves un comunicado en Madrid en el que aclara que no ha sido coaccionado por el Gobierno de España para ser trasladado y asilado en este país. "No he sido coaccionado ni por el Gobierno de España ni por el embajador español en Venezuela, Ramón Santos", dice en el comunicado en que comienza justificándolo "ante las diversas versiones que circulan respecto a una supuesta coacción por funcionarios del Estado español".
González Urrutia subraya que todas las gestiones de su traslado "fueron supervisadas y facilitadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Alabares, asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión". "Las gestiones diplomáticas realizadas tuvieron como único propósito facilitar mi salida del país, sin ejercer ningún tipo de presión sobre mi", asegura el candidato presidencial venezolano, que este jueves fue reconocido en el Parlamento Europeo como presidente electo de su país.
"Con esta aclaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos", concluye el comunicado.
Esta declaración tiene lugar, por un lado, después de que desde Venezuela se revelara que González Urrutia había firmado un documento en el que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, lo que el líder opositor ha admitido y aclarado que lo hizo coaccionado por las autoridades de su país, como condición para viajar a España.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que el Gobierno está "esperando perdón y disculpas" del Partido Popular por las declaraciones "injuriosas y calumniosas" sobre el papel de España en la firma del documento donde Edmundo González.
Según Albares, lo "único" que hizo la embajada de España en Caracas fue "dar protección a Edmundo González y garantizar un espacio donde se sintiera seguro, se sintiera tranquilo". Proporcionarle también un espacio, ha añadido, donde el líder opositor venezolano tuviese "libertad para verse con quien él quisiera verse, hablar con quien quisiera hablar, reflexionar el tiempo que él quisiera, tomarse y trasladarnos lo que deseara, mantenerse en la residencia, salir de ella y venir a España".
El ministro ha solicitado ya comparecer en el Congreso para dar cuenta del traslado a España de Edmundo González Urrutia, que llegó a España el pasado día 8.
Albares ha vuelto a calificar de "injuriosas y calumniosas" las declaraciones hechas ayer por el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González-Pons, en las que acusaba al Ejecutivo de Sánchez de ser "cooperador necesario" en unos hechos que calificó de "golpe de Estado" en Venezuela, unas palabras que llevaron inmediatamente al PSOE a pedir a Feijóo que lo destituyera de su cargo en el partido.
El PP mantiene que la salida de Edmundo González se pactó y con el embajador como "testigo". El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha reclamado este viernes "explicaciones" al expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero tras el "escándalo" que, en su opinión, se ha producido en la Embajada española en Venezuela.
El dirigente del PP ha defendido que "el Gobierno de España debería liderar un frente internacional para facilitar el cambio político en Venezuela y deponer al dictador" Nicolás Maduro, y "no hacer todo lo contrario, que es frenar esta posibilidad".
El vicesecretario 'popular' ha sostenido que "en el escándalo de Venezuela hay tres Rodríguez implicados --Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Rodríguez Zapatero--", y "de los Rodríguez venezolanos --Delcy y Jorge-- no esperamos absolutamente nada", pero el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que "estuvo en contacto con el Gobierno de España y que estuvo en el ajo de toda esta cuestión, tiene que dar "muchas explicaciones" para aclarar cuestiones como "en nombre de quién negocia con el Gobierno de Venezuela, si tiene un beneficio económico por el trabajo que hace, si le paga alguien, cómo ha actuado él en esta cuestión de la embajada", o si "mandó a alguien a que fuera el que propiciara este encuentro y la firma de ese documento" por parte de Edmundo González.
"Creo que es una indignidad que un presidente de España esté ejerciendo de gran 'lobista' de dictaduras latinoamericanas", ha sentenciado Elías Bendodo antes de concluir advirtiendo de que, "como al final todo se sabe, algún día sabremos por qué".
También, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha afirmado que "es el Gobierno quien tiene que dar explicaciones de qué hacían los Rodríguez, ni más ni menos, en la residencia del embajador" de España en Venezuela.
Por su parte, el régimen chavista sigue arremetiendo contra Edmundo González. Intentando minar su credibilidad. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez ha publicado unos audios de la reunión en la residencia del embajador español en Caracas con extractos parciales y voces distorsionadas en con la que se sugiere que el ambiente era cordial. Incluso, Rodríguez asegura que Edmundo González había bebido.
Jorge Rodríguez trata de negar que el líder opositor fuera coaccionado por las autoridades venezolanas para admitir la victoria de Maduro y sostiene que la misiva en cuestión fue una "capitulación" del opositor.
En Caracas, el presidente Nicolás Maduro también arremetió contra González Urrutia de quien asegura le pidió "clemencia", al tiempo que negó que haya habido algún tipo de coacción por parte del Gobierno contra el antichavista para concretar su exilio hacia Madrid.
"Me da pena ajena que usted señor González Urrutia, que me pidió clemencia a mí, no tenga palabra, (que) no tenga palabra con lo que se empeñó y alegue su propia torpeza y su propia cobardía para tratar de salvar yo no se qué", dijo el mandatario durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
Maduro reiteró este jueves que no hubo presiones, sino que, como ha dicho el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, se trató de una negociación cordial, solicitada por González Urrutia.
"Nadie puede alegar su propia cobardía y su propia traición a sus seguidores. Yo no se qué va a salvar porque ya su moral la perdió para siempre, y aquí estamos los venezolanos que sí estamos en Venezuela dispuestos a seguir trabajando por esta tierra, por esta patria, por la paz, por la vida y por el desarrollo real de nuestra república", subrayó el líder chavista.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, dijo este viernes que el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia abandonó Venezuela porque fue forzado a ello, ya que sufrió "un terrible hostigamiento y amenazas a su vida".
Machado intervino de forma telemática en la sesión que el Consejo de Derechos Humanos ha dedicado a Venezuela y en la cual la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU para este país presentó su último informe, que sostiene que "el riesgo de desintegración del Estado de derecho es muy alto".
En la parte en la que las ONG pueden tomar la palabra en la sesión, Machado ha recordado que "todos los que tuvimos responsabilidad directa en la defensa del voto hoy estamos resguardados en la clandestinidad, exiliados, bajo asilo o presos".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}