El Pleno municipal celebrado este martes en Alcalá de Henares ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación sobre la adjudicación de contratos a familiares de concejales del PSOE durante la etapa del anterior Gobierno socialista de la ciudad.
La portavoz adjunta del equipo de Gobierno, Orlena de Miguel, ha explicado que esta decisión se ha tomado "tras haber llevado a cabo dos informaciones reservadas sobre la adjudicación de contratos a familiares de dos concejalas del anterior gobierno socialista de Alcalá, Patricia Sánchez y Blanca Ibarra".
En concreto, las contrataciones objeto de investigación ascienden a total cercano a los 40.000 euros adjudicados a empresas a empresas de comunicación y de artes gráficas a través de contratos menores, tal y como ha informado el PP alcalaíno en un comunicado.
El gobierno local basa sus acciones en la Ley de Contratos del Sector Público, que en su artículo 16, apartado 1-g, prohíbe "a personas relacionadas con cargos electos la contratación con el sector público, ya sea en sus cónyuges sus ascendientes o sus descendientes".
De Miguel ha añadido que actuarán por la vía judicial para "poder dirimir las responsabilidades legales en las que se han podido incurrir".
Asimismo, se ha creado también esta comisión de investigación, que el PSOE ha apoyado con sus votos, "para acordar las responsabilidades políticas".
Según ha explicado el PP, el objeto de esta comisión de investigación será, en primer lugar, comprobar la existencia de ese conflicto de intereses en la contratación.
En segundo lugar, analizar la posible incidencia de estas dos concejalas en la consecución de estos contratos. Y, en tercer lugar, comprobar si se inició o no un procedimiento para aclarar este posible conflicto de intereses.