(Actualizado

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ensalzó este martes el “firme compromiso del Gobierno con la ley de amnistía” porque es una norma que “garantiza la convivencia” en Cataluña y de Cataluña con el resto de España. Así lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cuando se le preguntó por la ley de amnistía que esta tarde será sometida a debate y votación en el Congreso de los Diputados.

Lo afirmó a pesar de que en ese momento no existían garantías de que la norma vaya a ser aprobada por el Congreso porque desde Junts aseguran que si no hay cambios en el texto votarán en contra del escrito actual que ha elevado al Pleno la Comisión de Justicia.

Junts avisa que votará 'no' a la amnistía si no hay garantías para los investigados por terrorismo

Expresó también Alegría el "máximo respeto" a los distintos poderes, porque ahora es el legislativo el que está debatiendo la iniciativa, y ahondó en el "objetivo" de la norma, que es la "convivencia". Además, subrayó la "garantía de la legalidad jurídica" de la norma y remarcó el "máximo respeto" para el Poder Judicial y para el Poder Legislativo.

Feijóo denuncia que el PSOE siga con su ataque a los jueces por ley de amnistía

La portavoz apuntó que el fin del Ejecutivo para los "próximos años" es "adoptar medidas que mejoren la vida de los ciudadanos", y que esta "ley "garantiza y mejora la convivencia en Cataluña y la convivencia de Cataluña con el resto de España". Para ello es "verdaderamente importante" que "se garantice la seguridad jurídica, la constitucionalidad de la amnistía", remachó.

Desde La Moncloa evitan pronosticar las consecuencias políticas para la legislatura y la relación con Junts en caso de que no saliese la norma adelante y reiteran que deben ser otros los que expliquen sus posiciones.

La portavoz reconoció que en el Gobierno son "conscientes" de que tienen que "hablar y que dialogar con la sociedad y también con las diferentes fuerzas fuerzas políticas" para el desarrollo de la acción de Gobierno. "Lo vamos a hacer porque la tarea merece la pena, porque el objetivo es mejorar la vida de la gente siendo conscientes de cuál es nuestra realidad, de cuál es la pluralidad en la que vivimos, pero desde luego que a nadie le quepa ninguna duda, nuestro objetivo es siempre mejorar la vida de la gente y para ello sí hablaremos con todos aquellos que estén dispuestos", concluyó.