Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Alemania controla desde este lunes de forma aleatoria el paso por todas sus fronteras terrestres con el objetivo de combatir la migración irregular, ante las quejas de los países vecinos y las críticas procedentes del mundo político y de instituciones.

Los controles, afirman, serán flexibles y se instalarán allí donde la policía tiene conocimiento de que hay un particular flujo migratorio irregular y se inspeccionarán exclusivamente a aquellos vehículos que despierten sospechas, según fuentes gubernamentales.

Este tipo de chequeos ya se implantaron en las fronteras orientales y meridionales de Alemania a finales del año pasado. Se rechazó en esas fronteras a unas 30.000 personas que carecían de la documentación necesaria para ingresar al país y que no reclamaron asilo, de unas 50.000 que fueron interceptadas en total.

Scholz quiere acelerar la expulsión de extranjeros sin autorización en Alemania

La propia Policía Federal ha criticado también que los controles no van a ser efectivos y que van a colocar aún más presión sobre el Cuerpo.

"Como solo podemos realizar controles esporádicos, los contrabandistas se limitan a cruzar la frontera tres kilómetros más hacia la izquierda o hacia la derecha, donde no hay policía. Esa es también nuestra experiencia en la frontera oriental", advirtió.

Por otro lado, desde las organizaciones de apoyo a migrantes y refugiados y desde la izquierda se ha criticado que la presión para rechazar a un mayor número de personas en la frontera puede llevar a la policía a cometer irregularidades como las que ya se han denunciado en ocasiones en la frontera con Polonia y a exigir la documentación exclusivamente en función de estereotipos racistas.

Calma tensa en la frontera con Marruecos tras un intento masivo de entrada de inmigrantes

Además, han advertido frente a un posible efecto dominó, en el que los países vecinos de Alemania también intenten blindar sus límites para evitar tener que hacerse cargo de las personas rechazadas en la frontera germana.

Por otro lado, en la ciudad alemana de Colonia se ha registrado una explosión. Lo ha captado una cámara de seguridad. Ha ocurrido en un centro comercial y una persona, un trabajador de la limpieza, ha resultado herido grave. Las primeras especulaciones apuntan a la mocromafia.